MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El mercado de instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores creció un 5% en 2022 en España, hasta los 2.560 millones de euros, su nivel máximo de los últimos diez años, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
El alza se explica principalmente por el segmento de instalación, que contabilizará un incremento superior al 7% en 2022, en un contexto inflacionista, mientras que en 2023 reducirá su ritmo de crecimiento, debido a evolución menos favorable de la economía española.
Respecto a los datos ya confirmados, el mercado creció en España un 3% en 2021, hasta los 2.445 millones de euros. El valor del segmento de instalación aumentó un 2,9%, hasta los 525 millones de euros, favorecido por el incremento del número de viviendas terminadas, que creció un 8,2% en este ejercicio. Por su parte, el negocio de mantenimiento y reparación mantuvo su tendencia alcista, con un ascenso del 2,9% y con 1.920 millones de euros.
Las ventas en el extranjero mostraron en 2021 un moderado crecimiento, después de dos años de fuertes descensos, de manera que el valor de las exportaciones fue de 538 millones de euros, un 2,5% más que el del ejercicio anterior, pero lejos de los 695 millones de euros alcanzados en 2018. Las importaciones experimentaron un notable repunte en 2021, con 72 millones de euros, un 33% más.
El sector está compuesto principalmente por empresas pequeñas, centradas en el mantenimiento y reparación de aparatos, y con un ámbito de actuación geográfico limitado. No obstante, se aprecia un alto grado de concentración de los principales grupos, que siguen llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas, con el objetivo de incrementar su cartera de mantenimiento de equipos.
Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta de alrededor del 71%, mientras que los diez primeros reunieron el 82% del valor del mercado.