El mercado de inversión hotelera puede recuperarse en 2022, según expertos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Expertos de la industria hotelera esperan que el mercado de inversión hotelera se recupere entre 2022 o 2023, mientras que, en lo relativo al negocio, esto se produciría para 2023 o 2024, según han señalado en la quinta edición de Hot Trends, organizado por Savills Aguirre Newman.

Según la consultora, el volumen transaccionado en los últimos quince meses en hoteles en España ha sido de 1.500 millones de euros, consolidándose como el segundo mercado europeo en inversión hotelera, con un volumen por encima de ciclos anteriores, aunque todavía lejos de las cifras registradas en el quinquenio pre-Covid, con una media de 3.300 millones.

La opinión de los expertos coincide con los resultados de la encuesta realizada por la consultora inmobiliaria, ‘Perspectivas, retos y oportunidades de la industria hotelera’, que ha contado con la opinión de más de 220 profesionales del sector.

Con los últimos datos, la industria empieza a vislumbrar la recuperación, con un consenso entre los encuestados de alcanzar los niveles pre-Covid en los parámetros operativos, de ocupación y tarifa media diaria (ADR) en 2023.

El incremento del 20% en reservas en las últimas semanas pronostica el inicio de la recuperación con reservas para estancias medias de dos o tres días y con mayor antelación que hasta el momento.

Si bien la dependencia de la evolución en el control de la pandemia y el avance de la vacunación para la apertura de los principales mercados emisores es todavía alta, los expertos confían en que el turismo ha demostrado ser un sector resiliente que ha superado las distintas crisis internacionales con mucha celeridad, recuperando crecimientos por encima del PIB de forma consistente. Sin embargo, indican que el ritmo de la reactivación dependerá del destino y del producto.

Este verano la demanda se enfocará, según los encuestados, en destinos de playa nacional (64,2%), seguidos de los destinos de interior (16,8%) y destinos de playa internacionales (14,8%).

Los expertos han coincidido en que el verano de 2021 marca el punto de inflexión, con la previsión de poder alcanzar un nivel de pernoctaciones cercano al 70% de las registradas de 2019, muy dependiente todavía de la eliminación de restricciones a los viajes, y previsiblemente con una importante presión sobre el ADR.

No obstante, desde Savills Aguirre Newman señalan que existirán importantes retos corporativos en el curso 2021 o 2022 derivados del final de las ayudas directas y de los efectos financieros de los últimos ya 15 meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.