El mercado de juguetes crece un 7% en España hasta agosto aupado por la inflación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El mercado español de juguetes facturó 352 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un aumento cercano al 7% respecto al mismo periodo del año pasado, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group, que ha achacado este incremento, en gran parte, al alza de los precios en el actual contexto inflacionario, dado que, en número de unidades, las ventas se mantuvieron planas (+0,4%).

“Como ocurre en otros sectores de consumo, la inflación está en estos momentos marcando el paso en el sector del juguete, con una subida del precio medio de venta del 6,5% entre enero y agosto”, ha destacado el director de NPD en España, Fernando Pérez.

Así, el juguete licenciado, ligado a películas, series o videojuegos, mantuvo su fuerte ritmo de crecimiento y alcanzó una penetración del 30% al cierre de agosto, tras elevar sus ventas más de un 17% respecto al año pasado, frente al 3% del juguete sin licencia oficial.

- Publicidad-

En este escenario, si bien prácticamente todas las grandes categorías de juguetes mostraron un comportamiento positivo en los primeros ocho meses del año, el principal motor del mercado fueron las figuras de acción (+8% en valor), donde destacan propiedades como Funko Pop!, Pokémon, Jurassic Park/World o Universo Marvel.

A su vez, los artículos coleccionables impulsaron esta y otras categorías: este tipo de productos retrocedió durante la pandemia de Covid-19 por la caída de las compras de impulso, el cierre de los colegios y las restricciones de encuentros sociales, pero este año vuelve a recuperar el tono, con un avance del 17% hasta agosto y una cuota del 14% sobre las ventas totales de juguetes.

Según la firma, la innovación también está desempeñando un papel importante en el sector del juguete en esta primera parte del año, con un incremento de las ventas de novedades cercano al 20%, que elevan el peso del producto nuevo hasta el 16,6% del mercado total, casi cinco puntos más que en 2020, lo que refleja el compromiso de la industria española en este ámbito.

Por otro lado, el último informe del panel Toys Consumer 360 de NPD, del primer semestre de 2022, refleja la vuelta a la normalidad de las familias españolas.

En concreto, la celebración de cumpleaños es una de las ocasiones de compra que más crece (+14%), junto con las vinculadas al comienzo de las vacaciones y la vuelta al cole (+17%).

Así, una quinta parte de las ventas de juguetes se produce con motivo de fiestas de cumpleaños, eventos que tiran además de las compras de los abuelos y otros familiares.

De hecho, en función del perfil del comprador, los abuelos son los que más aumentan la adquisición de juguetes (+18%), seguidos de los padres y otros miembros de la familia, ambos con un incremento del 6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.