El mercado inmobiliario espera mantener el crecimiento en 2022, según donpiso

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El mercado inmobiliario español espera mantener en 2022 la tendencia de crecimiento iniciada a lo largo de este año, con un aumento de la inversión y de las operaciones de compraventa, así como de los alquileres, según las proyecciones de la intermediadora inmobiliaria donpiso para el próximo ejercicio.

El sector también espera con incertidumbre la Ley de Vivienda, cuya aprobación se espera para el segundo semestre de 2022, aunque desde donpiso observan “inseguridades jurídicas”.

El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, prevé que la demanda de vivienda “seguirá subiendo”. “Las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada, sin asumir riesgos extraordinarios, y donde la mejora de los ratios económicos ayudará”, añade Bermúdez.

Para el cierre de este año, el experto estima que se alcanzarán las 550.000 operaciones de compraventa de vivienda y se muestra optimista para 2022, aunque aprecia algunas “incertidumbres”, como la inflación.

A eso se añade la subida de los precios de las materias primas, que pueden encarecer los costes de las obras y ralentizar la ejecución de las nuevas construcciones, en un momento en el que el mercado inmobiliario español necesita aumentar la obra nueva.

Bermúdez recuerda que en el año 2005 se vendieron en España 900.000 viviendas, de las que 350.000 eran de obra nueva, mientras que en 2019 solo se vendieron 93.000 nuevas construcciones del total de 501.000 operaciones de compraventa. “No se produce obra nueva para satisfacer las necesidades que tiene el mercado inmobiliario español y, por lo tanto, ese es un reto”, insiste.

Además, el mercado también se enfrenta a “la creación de nuevos conceptos habitacionales”, como el “coloving o la construcción modular”.

“La proyección es que 2022 será un año de crecimiento donde la inversión continuará subiendo en el sector inmobiliario y donde el crecimiento del volumen de operaciones va a seguir produciéndose mantenido el protagonismo de la segunda mano”, resume el subdirector general de donpiso.

En cuanto a la futura Ley de Vivienda, Bermúdez pone como ejemplo la normativa catalana y de otras zonas de Europa, donde “se ha producido una disminución de los inmuebles puestos en alquiler por parte de los propietarios, que han optado por la venta”.

En su opinión, la solución al problema del alquiler y los precios pasa por incentivar las iniciativas públicas y privadas a través de bonificiaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.