El mercado licenciado de juguetes eleva un 23% sus ventas hasta mayo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El mercado licenciado de juguetes mantiene su ritmo de crecimiento de doble dígito en España, al elevar sus ventas un 23% entre enero y mayo respecto a los cinco primeros meses del año pasado, un avance que más que duplica al registrado en el mismo periodo por los juguetes sin licencia oficial (+9,6%), según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El regreso de los espectadores y las familias a las salas de cine a lo largo de 2022, después de dos años de limitaciones por el Covid-19, propiciará previsiblemente cierto dinamismo en el mercado del juguete licenciado a escala internacional. En España, las licencias representan actualmente más del 30% del negocio del sector, la penetración más alta de los últimos once años.

“Además, en lo que va de año, ya se han visto fuertes crecimientos en propiedades como Batman, cuyas ventas han aumentado un 70% tras el lanzamiento de una nueva película del superhéroe en marzo, y el Universo Marvel, repleto de superhéroes que tradicionalmente han tenido fuerte presencia en las salas de cine, pero también en cualquier medio de entretenimiento que podamos imaginar, y que crece un 92%”, ha señalado el director de NPD en España, Fernando Pérez.

- Publicidad-

Entre las licencias más punteras y con mejores resultados figuran propiedades consolidadas tales como Star Wars (incluido The Mandalorian), Harry Potter, Super Mario Brothers, Jurassic Park/World, Universo Marvel o Spider-Man, en muchos casos respaldadas por un componente importante de estrenos cinematográficos (próximos o recientes), así como por una presencia omnicanal.

Junto a los estrenos en taquilla, los grandes estudios han puesto en marcha una estrategia multicanal que les permite ofrecer a los espectadores nuevos contenidos de forma continua, con miniseries en las plataformas de suscripción y de streaming y con spin-offs en torno a personajes secundarios, una estrategia que, según NPD, refuerza el atractivo de las franquicias.

Según apunta el director de NPD, “2022 puede ser un año récord para los juguetes con licencia, no solo por el regreso a las salas de cine y los estrenos previstos a lo largo del año, sino también por otros contenidos no cinematográficos que alimentan igualmente este mercado: programas de televisión, canales de YouTube, vídeo a la carta, o videojuegos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.