El mercado mundial de ordenadores ingresa un 15% más hasta marzo por el aumento de precios

Lenovo y HP mantienen las primeras posiciones, aunque ceden cuota de mercado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El mercado mundial de ordenadores ha crecido un 15% en ingresos, hasta los 70.000 millones de dólares (64.380 millones de euros), en el primer trimestre de 2022, debido al aumento de precios de los dispositivos por la escasez de producto y la crisis de la cadena de suministros.

De hecho, el sector se ha anotado una mejora de ingresos de doble dígito, pese a que el total de envíos ha decrecido un 3% hasta los 80,1 millones, según la consultora Canalys.

La demanda de portátiles ha caído un 6% interanual en los tres primeros meses del año, hasta los 63,2 millones de unidades, mientras que la de los ordenadores de sobremesa ha crecido un 13%, para un total de 16,8 millones de unidades.

El analista principal de Canalys, Rushabh Doshi, ha destacado que el uso de PC ha aumentado tras una gran ampliación de la base instalada con más de 150 millones de equipos nuevos entre 2019 y 2020.

“Incluso si los consumidores se ven obligados a retrasar compras a corto plazo, una ola de renovación de dispositivos es inevitable, debido especialmente a que más del 50% de los dispositivos en activo tiene más de cuatro años”, ha subrayado el analista.

No obstante, la industria no ha sido ajena a los vientos de cara del resto de sectores por la guerra en Ucrania y el incremento de precios, así como también se ha visto afectada por los confinamientos en varias ciudades chinas, que han creado nuevos ‘cuellos de botella’ en la cadena de suministros.

LENOVO MANTIENE EL LIDERAZGO

El fabricante chino Lenovo ha repetido un trimestre más como primera compañía del sector por cuota de mercado, con 18,2 millones de envíos y una cuota del 22,8%, lo que supone un retroceso del 9,9% en los envíos y una erosión de cuota de 1,8 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2021.

Tras Lenovo se sitúa HP, cuyos envíos han caído un 17,8% y su cuota de mercado 3,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar un total de 15,9 millones de envíos y un 19,8% de las ventas globales.

Sobre estas dos firmas incrementa su presión Dell, el fabricante ha aumentado en casi un millón de equipos sus envíos, para un total de 13,74 millones que le hacen poseedor de una cuota de mercado del 17,2%.

A cierta distancia, se sitúa Apple que, con 7,4 millones de envíos, ha incrementado su distribución en un 8% para copar un punto porcentuales más de cuota de mercado (7%).

Completa el ‘top 5’ Asus, que ha disparado sus envíos un 24% para un total de 5,5 millones de equipos y una cuota de mercado del 6,9%, 1,5 puntos por encima de la que tenía en el primer trimestre de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.