El Ministerio de Defensa adquiere tres Airbus A330 MRTT para reabastecimiento y transporte

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha encargado un pedido oficial para la adquisición de tres aviones cisterna y de transporte multimisión Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport).

Este pedido forma parte de la financiación de tres proyectos que se acordaron en el Consejo de Ministros el pasado junio, a propuesta del Ministerio de Defensa, con el fin de atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que “reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares”.

En concreto, esta autorización, que cuenta con un presupuesto para el 2021 de 148 millones de euros, crearía más de 800 puestos de trabajo.

Según los términos del acuerdo, la primera entrega, en versión de transporte, tendrá lugar en los próximos días, seguida de su conversión a MRTT en 2024. La entrega del primer avión completamente convertido en tanquero está prevista en 2023 y la de la tercera y última unidad en 2025.

El contrato incluye el soporte asociado a las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas, el A330 MRTT contabiliza 51 entregas a 13 clientes.

REABASTECIMIENTO Y TRANSPORTE

Los tres aparatos, que se han adquirido a Iberia, se convertirán en aviones cisterna y de transporte militar en las instalaciones de Airbus en Getafe (España).

Estará equipado con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (MEDEVAC). El Grupo 45 del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), operará la flota.

Según el vicepresidente ejecutivo de Aviación Militar de Airbus, Jean-Brice Dumont, con la incorporación de los A330 MRTT el Ejército del Aire español adquiere una nueva capacidad clave y contrastada que mejorará y respaldará sus misiones fuera del territorio nacional, así como las operaciones de evacuación médica aérea.

El A330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. La capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas/245.000 libras del avión de pasajeros A330-200, del que se deriva, permite al A330 MRTT desempeñar misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales.

Gracias a su fuselaje ancho, también puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas. Además, puede reconfigurarse fácilmente para acomodar estaciones de cuidados convencionales e intensivos para la evacuación médica aérea (MEDEVAC).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.