El Ministerio de Hacienda forma a 800 empleados públicos encargados del Plan de Recuperación

Han recibido formación para evitar el fraude y el conflicto de interés en la gestión de los fondos, entre otras materias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha formado a 800 empleados públicos encargados del Plan de Recuperación de las distintas administraciones desde junio de 2021 hasta febrero de 2022, lo que supone más de un 25% de los 3.150 empleados que se espera formar en cinco años.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha destacado que en cuanto al contenido, la formación se realiza bajo tres pilares. El primero contempla la gestión del Plan de Recuperación como un programa por objetivos, así como sobre el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector PúblicoEstatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento dehitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de lasmedidas de los componentes.

El segundo pilar versa sobre la formación en los aspectos horizontales de la gestión del PRTR como son la prevención del fraude y del conflicto de interés; evitar la doble financiación; el cumplimiento del ‘principio de no hacer daño significativo al medio ambiente’; y respeto a la normativa nacional y la normativa de ayudas de estado, entre otras.

El tercer pilar contempla el propio funcionamiento de la herramienta informática en la que se aloja el sistema de información y seguimiento del PRTR; esto es, los procedimientos de acceso, carga y consulta de la información, la metodología propia de la planificación por objetivos que recogen tanto la orden ministerial y todos aquellos aspectos relacionados con la utilización de la misma.

Asimismo, bajo estos principios, la formación se ha concentrado en tres fases: formación inicial al personal responsable del plan de los distintos departamentos ministeriales; formación al personal responsable del cumplimiento de hitos y objetivos del primer desembolso; y formación de formadores con el fin de poder expandir esta formación y los conocimientos adquiridos.

La ‘formación de formadores’, que será el grueso de las medidas contempladas en formación, se está desarrollando en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), con quienes se han firmado sendos convenios de colaboración.

Dentro de esta formación se han planificado tres proyectos: el primero, dedicado a formar al personal de la Administración General del Estado, que se ha impartido ya al primer nivel ejecutor de fondos; la formación al personal de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, también impartido ya al personal ejecutor de primer nivel; y la formación al personal de las Entidades Locales, que se inició el 14 de febrero.

Asimismo, desde el Ministerio se ha señalado que “se van a concentrar los esfuerzos en el desarrollo del aprendizaje en el puesto de trabajo”, con el fin de capacitar de forma continua a todos los empleados públicos que trabajen en la ejecución del Plan de Recuperación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.