El Ministerio de Transportes creará un Plan Estratégico para definir las carreteras de los próximos 30 años

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) creará un Plan Estratégico de Carreteras del Estado enfocado a la movilidad del futuro, cuyo objetivo será definir y priorizar las futuras actuaciones “no pensando en las carreteras de hoy, sino en la movilidad que habrá dentro de 30 años”, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

Esta movilidad del futuro, ha destacado Vázquez Torrón, quedará afectada por la transformación de la sociedad, el envejecimiento de la población y nuevos hábitos de consumo, que han inducido a que el número de nuevos conductores haya caído en picado desde 2009.

Además, en la movilidad del futuro, ha añadido el secretario general de Infraestructuras, los vehículos habrán de ser diferentes “y nuestra forma de desplazarnos en ellos también. Vivimos en una sociedad cada vez más conectada y nuestros vehículos también lo estarán”.

A todas estas coordenadas, ha añadido el secretario general de Infraestructuras, hay que sumarle el reto de la sostenibilidad y, en especial, el de la carretera, principal emisor de gases de efecto invernadero. “La forma en que planifiquemos, diseñemos y explotemos nuestra red viaria condiciona nuestro nivel de emisiones. La sostenibilidad en la movilidad no es una opción, es una obligación”, ha señalado Vázquez.

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está inmerso en una auténtica transformación. “Nuestro objetivo es pasar de ser un Ministerio que construye a un ministerio de la planificación, la explotación y la conservación”, ha concluido el secretario general de Infraestructuras.

PLAN DE RECUPERACIÓN

En el marco de la 31ª Semana de la Carretera, Vázquez ha reiterado la “gran oportunidad” que suponen los fondos europeos en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y que supondrá una segunda transformación de la movilidad.

Dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, ha anunciado el responsable de Infraestructuras de Mitma, se invertirán más de 100 millones de euros en el plan de humanizaciones de las travesías de las carreteras del Estado. Este tiene por objetivo alcanzar una mejor integración de las carreteras en el entorno urbano, calmando el tráfico, ensanchando aceras, construyendo bulevares y carriles bici; y se ha cerrado la primera convocatoria de ayudas a municipios, con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Además, se ha aprobado recientemente en la Conferencia Sectorial del Transporte el reparto de los 947 millones de euros para 2021 de las transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a las comunidades y ciudades autónomas para sus inversiones directas en la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte. Estas transferencias pueden llegar a suponer el 60% de todo su presupuesto para obras públicas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.