El Ministerio de Transportes presenta a los ayuntamientos el plan de rehabilitación de edificios

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado este jueves a los ayuntamientos los programas de impulso a la rehabilitación de edificios residenciales y públicos y de promoción de vivienda social y eficiente, financiados con 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’.

El programa se encuadra dentro del Componente 2 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliciencia (PRTR). Del total de los fondos, 3.420 millones de euros irán para el programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas, mientras que otros 1.000 millones de euros irán para el programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Para este año, se traspasarán 1.389 millones de euros a partir del segundo semestre. En 2023 se transferirán 430 millones de euros, mientras que los 450 millones de euros restantes, hasta sumar los 3.420 millones incluidos en el programa, se destinan a favorecer fiscalmente las actuaciones que mejoren la eficiencia energética en las viviendas y edificios residenciales a través de deducciones de hasta el 60% en el IRPF. El Mitma ya destinó 1.151 millones a este programa en 2021.

El programa presentado este jueves a los ayuntamientos también contempla la creación de una línea de avales ICO de hasta 1.100 millones de euros para facilitar las actuaciones de rehabilitación al cubrir parcialmente los riesgos de los préstamos. No obstante, esta línea de crédito no contará con el respaldo de los fondos europeos.

Para el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), el Gobierno prevé una dotación de 1.080 millones de euros. De esos, 480 millones se han conveniado con las ciudades y comunidades autónomas para mejorar el parque público autonómico. Los 600 millones de euros restantes se distribuirán entre las entidades locales en forma de subvenciones en concurrencia competitiva, como ha informado el Mitma en un comunicado.

Los fondos para la rehabilitación residencial se distribuirán a través de las comunidades y las ciudades autónomas, en proporción al número de hogares de cada región. Los gobiernos autonómicos recibirán las ayudas vía resolución de transferencias entre 2021 y 2023.

En el caso de la construcción de las 10.000 viviendas en alquiler asequible, el Mitma resolvió en febrero los primeros 500 millones de euros y en 2023 hará lo mismo con los 500 millones restantes. En total, la cartera dirigida por Raquel Sánchez espera habilitar 20.000 viviendas en alquiler social.

PAPEL CLAVE DE LOS AYUNTAMIENTOS

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, han sido los encargados de presentar el plan al presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Abel Caballero.

Lucas ha señalado que los objetivos del programa no se podrían conseguir sin el protagonismo de las administraciones locales y los ayuntamientos y ha añadido que estas obras servirán para “mejorar la habitabilidad residencial de nuestras ciudades”.

El Ministerio asegura que las entidades locales han manifestado un gran interés en la convocatoria de ayudas, con más de 200 consultas al respecto.

El objetivo del programa es alcanzar las 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. También se pretende reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%, como añade el Mitma en su comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.