El ministro de Trabajo alemán pone en valor la ley de teletrabajo española en el encuentro con Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, han celebrado un encuentro por videoconferencia en el que han abordado temas clave para fortalecer la dimensión social europea, sobre todo legislaciones “pioneras” como la regulación del trabajo a distancia y las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales.

Según ha indicado el Ministerio de Trabajo, el ministro alemán ha destacado los “avances normativos” en la legislación española y ha propuesto que los equipos de trabajo de ambos ministerios puedan profundizar en esos contenidos.

Así, el ministro alemán ha felicitado a Díaz por la “avanzada regulación” en el trabajo a distancia, que ha logrado implementar en un contexto tan difícil como el actual. A su vez, ha mostrado su interés por conocer en detalle la experiencia española, según ha destacado el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, Yolanda Díaz ha recalcado que, como se trata de un fenómeno que ha venido para quedarse, es necesario regular su implantación para que sea un instrumento que acompañe los objetivos de erradicación de las desigualdades de género.

“Se trata de una norma pionera en Europa, también a nivel mundial, sobre todo porque permite que las personas trabajadoras conozcan la información relativa a los algoritmos que determinan las condiciones laborales”, subraya el departamento de Díaz, que añade que el ministro alemán ha manifestado, el respecto, su interés por conocer a fondo la normativa española, ya que se trata de un fenómeno global.

“Necesitamos dotarnos de un marco europeo”, ha señalado el ministro, en referencia a la necesidad de regular estas nuevas formas de trabajo en todos los países miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, el ministro alemán ha destacado un asunto que Alemania considera central en su labor de gobierno: las cadenas globales de suministro. En un contexto de economía globalizada, indicó que es necesario preservar los derechos de las personas trabajadoras en todo el mundo y la ministra Díaz ha coincidido en la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos, laborales y ambientales.

Ambos ministros se comprometieron a reflexionar juntos al respecto, ya que el objetivo del desarrollo sostenible pasa por promover un trabajo justo y supone también regirse por los estándares de calidad en material social, laboral y medioambiental que está impulsando la Unión Europea, en opinión de Trabajo.

Díaz ha destacado, asimismo, la importancia de impulsar una directiva europea sobre salario mínimo, en una “apuesta decida” para combatir la pobreza, la desigualdad y la búsqueda de la justicia social. Ambos mandatarios se han emplazado a seguir profundizando en todas estas cuestiones en próximas reuniones presenciales durante el mes de junio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.