El mundo mira al Vaticano: ¿batalla en la Iglesia por el nuevo Papa? Las opciones tras la muerte
El Vaticano es el foco central a nivel mundial tras la muerte del Papa Francisco a sus 88 años. El mundo mira hacia el futuro del nuevo papado y cómo puede influir en la geopolítica actual. El mundo mira al Vaticano, pero las bolsas miran al presidente de EEUU, Donald Trump y su choque directo con Powell, crisis directa con la FED. El mercado en positivo tras la jornada de caídas de ayer.
Donald Trump ha afirmado que mediante una orden ejecutiva ponía las banderas a media asta en honor al Papa Francisco, a quién ha elogiado. “El Papa Francisco trabajó duro, amaba el mundo y es un honor hacer esto”, ha señalado Trump.
El estado de salud del Papa Francisco era delicada y finalmente ha fallecido por un ictus cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, según ha recogido Infovaticana. Trump ha confirmado que irá al funeral del Papa Francisco en Roma con Melania.
Por su parte, el presidente de Rusia, Putin, ha recordado que el Papa Francisco fue muy positivo hacia Rusia, confirmando que se han reunido varias veces “y lo recordaremos”, ha insistido Putin.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado sus condolencias. “El Papa Francisco fue un mensajero de la esperanza, la humildad y la humanidad, siendo un portavoz de la paz y la justicia”, ha insistido Guterres, recordando la amabilidad del Papa con los marginados y menos favorecidos. The Economist recoge que ahora viene una lucha por elegir al próximo Papa, porque un cónclave de 135 cardenales podría elegir a un perfil totalmente diferente al Papa Francisco.
Un Papa que llegara ahora desde África podría abrir un camino a una nueva parte de la iglesia con el cardenal Robert Sarah, de Guinea, como sucesor del Papa Francisco. Otra opción es Willem Jacobus de Países Bajos o Raymond Leo de EEUU, más cercano a Donald Trump.
Más opciones son Pietro Parolin de Italia, el secretario de Estado del Vaticano con un perfil más diplomático; Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; aunque el candidato progresista es Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y comprometido con la justicia social. África actualmente es un pulmón para el crecimiento espiritual de la iglesia, aunque Latinoamérica también tiene un papel importante.