El negocio logístico asociado al comercio electrónico aumenta un 16,3% en 2021, según Informa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, un 16,3% más que el año anterior, y se prevé que en 2022 aumente un 12,3% en tasa interanual.

Los datos que se desprenden del informe ‘Logística para el comercio electrónico’ del observatorio sectorial DBK de Informa también revelan que la facturación en este mercado en 2020 fue de 2.450 millones de euros, un 28,9% más que el año anterior.

Desde Informa, se ha señalado que la actividad de este sector se vio favorecida por la “reactivación económica” general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del Covid-19, así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al online.

Asimismo, en el informe se muestra que el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.

AUMENTAN LAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO ELECTRÓNICO

En 2021 aumentó notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico, debido a un crecimiento de la demanda que comenzó en la pandemia y que ha servido de polo de atracción para nuevos competidores.

Sin embargo, pese al incremento de nuevos competidores, sigue existiendo un alto grado de concentración de la oferta. Así, los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.

Por otro lado, desde Informa se señala que las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.