El nuevo ‘número dos’ de Calviño se estrena el próximo martes en el Congreso

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, comparecerá en el Congreso el próximo martes, día 15 de junio, por primera desde que llegó a ese cargo en la Vicepresidencia de Nadia Calviño.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, García Andrés acudirá a partir de las 11.00 horas a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar de las líneas generales del departamento.

El nuevo ‘número dos’ de Calviño, que sustituye a Ana de la Cueva, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

‘TECO’ CON CARRERA EN EL MINISTERIO

También técnico comercial y economista del Estado, ‘teco’, como su predecesora, ha sido subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y también director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, ha sido consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones.

DIMISIONES EN ECONOMÍA Y EL ÁREA ECONÓMICA DE MONCLOA

De la Cueva decidió dejar el cargo una vez presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia y tras la aprobación de los distintos planes de apoyo al tejido empresarial adoptados como consecuencia de la pandemia.

La dimisión de De la Cueva coincidió con la de otros altos cargos del área económica del Gobierno, al marchar entonces la jefa de gabinete de la propia Calviño, Carmen Balsa, y esta misma semana su director de comunicación, Juan Emilio Maíllo.

Unas bajas prácticamente simultáneas a las registradas en el área económica de Moncloa, donde han dimitido el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, Víctor Echevarría, y el responsable de información económica de la Secretaría de Estado de Comunicación, Daniel Fuentes.

EL PP ATRIBUYE LAS SALIDAS A UN SENTIMIENTO DE “VERGÜENZA”

La coincidencia en estas dimisiones provocó incluso que el PP dedicara una pregunta en la sesión de control al Congreso, cuestionando a la vicepresidenta segunda a qué se debía esta “estampida” de altos cargos en su departamento.

Calviño explicó entonces que la marcha del Gobierno de varios cargos de su departamento respondía a la elevada carga de trabajo soportada en los últimos tiempos, algo que el diputado del PP Mario Garcés desechó, atribuyéndolo a un sentimiento de “vergüenza”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.