El número de comercializadoras de gas en España registró en 2020 su mayor incremento desde la liberalización

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El número de empresas comercializadoras de gas natural en España registró en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, su mayor incremento anual desde el inicio de la liberalización, con un crecimiento neto de 48 comercializadores.

Así, a cierre del año pasado el número de empresas incluidas como comercializadoras de gas ascendía a 246, tras un aumento del 24% frente a las 198 que había en 2019, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, a lo largo de 2020 se inscribieron 51 nuevas empresas comercializadoras de gas natural, mientras que se dieron de baja tres. De los 48 nuevos comercializadores, 16 operan únicamente en el mercado mayorista y el resto pueden operar también en el mercado minorista, con ventas a consumidores finales.

LA ITALIANA ENI, LA RUSA NOVATEK Y EXXONMOBIL

Entre los nuevos comercializadores, la mayor parte son españoles, además hay siete empresas con sede social en otros países de la Unión Europea, entre ellas la italiana Eni; cuatro en Suiza -entre ellas una comercializadora del grupo ruso Novatek-; uno de Estados Unidos (IWC Oil and Refinery) y uno del Reino Unido (ExxonMobil Gas Marketing Europe Limited).

Desde 2009, el número de comercializadoras de gas no ha parado de crecer año a año, multiplicándose por más de seis desde las 40 que había hace 11 años.

De las 246 empresas existentes, hay 67 empresas comercializadoras de gas natural que han manifestado su intención de operar exclusivamente en mercados mayoristas de gas y capacidad, sin realizar suministro a consumidores finales.

El número de comercializadores con contrato de acceso o balance se ha incrementado de 143 a 174. Además, existen cinco consumidores directos en mercado que también tienen firmados contratos de acceso.

Por otra parte, el número de comercializadores registrados en el mercado organizado (Mibgas) ha aumentado de 105 a 142. Además, hay tres consumidores directos registrados en el mercado. Finalmente, el número de comercializadores que realizan ventas a consumidores finales se ha incrementado de 85 a 106.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.