El número de compradores que considera comprar obra nueva cae un 7% este año, según un estudio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 61% de los compradores de vivienda ha considerado comprar obra nueva este año, un 7% menos que el año pasado, según datos del informe ‘Perfil del comprador de obra nueva 2020-2021’ publicado por Fotocasa Research.

Además, el estudio también constata que el porcentaje de compradores que manifestaban no haberse planteado adquirir una vivienda de obra nueva se situó en el 39%, siete puntos más que el año pasado. Este dato, según los autores del estudio, se explica en gran medida por el incremento del 8,2% del precio de la vivienda de obra nueva a lo largo de este año.

Entre los compradores que han considerado comprar obra nueva, aumenta en tres puntos (del 18% al 21%) los que únicamente estaban interesados en obra nueva y desciende en 10 puntos (del 40% al 50%) los que habían considerado adquirir tanto un inmueble de reciente creación como uno de segunda mano.

“Aumenta el porcentaje de ciudadanos que buscan solamente vivienda de nueva construcción. El auge de la obra nueva es un fenómeno que se produce justamente un año después del estallido de la Covid-19 en nuestro país”, ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

RESULTADOS IDÉNTICOS A LOS DEL AÑO PASADO

Además, el estudio apunta que el 55 % de los que consideraron obranueva terminaron comprando segunda mano y, en consecuencia, el otro 45% sí que adquirió obra nueva. Estos porcentajes son idénticos a los del año 2020. Por otra parte, casi un tercio (30%) de los que compraron vivienda en los últimos 12 meses terminó adquiriendo una casa de obra nueva.

“Aunque mantiene una tendencia a la baja desde el 37% que alcanzó en 2019, es un porcentaje muy similar al de 2020, sobre todo teniendo en cuenta la mencionada caída de la consideración”, han explicado los autores del estudio.

LA COMUNIDAD DE MADRID, LÍDER EN OBRA NUEVA

Por comunidades, es la Comunidad de Madrid el territorio donde más peso tiene la obra nueva, ya que un 38% de los particulares que han comprado en los últimos doce meses en Madrid ha adquirido una casa de nueva construcción, un porcentaje 17 puntos superior al 21% de compradores de Cataluña.

Por segmentos de edad, en el tramo de 25 a 34 años se observa una gran polarización, ya que suben mucho los que solo consideran obra nueva y los que solo consideran segunda mano. Como resultado, es también el tramo de edad en el que más ha descendido la comprade vivienda de nueva construcción: del 32% de compradores de 25 a 34 años en 2020 se ha pasado al 25% en 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.