El número de empresas de alto crecimiento y gacela cayó debido a la pandemia un 43% y 36%, respectivamente

El número de puestos de trabajo en estas empresas ha crecido un 57% en los últimos cuatro años

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El número de empresas de alto crecimiento y gacela ha disminuido debido a la crisis sanitaria, un 43% y un 36% respectivamente, según el ‘Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento’ publicado por Informa D&B.

No obstante, entre las 6.955 empresas de alto crecimiento en España y las 589 gacelas suman más de 550.000 puestos de trabajo, un 57% más que hace cuatro años, cuando sumaban 200.000 puestos menos.

La disminución en el número de empresas de alto crecimiento y gacela se debe a la reducción de los ingresos de las compañías en este período, característica que define la naturaleza de este tipo de empresas.

Objeto de estudio desde finales de los años ochenta, las empresas de alto crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o empleados hasta un 20% anual en los últimos tres años. Si, además, estas se han creado después de 2015, se habla de empresas gacela.

Así, el número de empresas que durante la crisis sanitaria han llegado a un crecimiento anual del 20% o trianual del 60% ha disminuido y, en consecuencia, se produjo una caída en la cantidad de empresas gacela y de alto crecimiento.

“A pesar de que las empresas de alto crecimiento y gacela representan el 12% del total del empleo en 2020, en los últimos cuatro años por cada compañía de alto crecimiento se crearon 29 puestos de trabajo y por cada gacela, 46; mientras, en el resto no aumenta el empleo sino que se recorta”, ha señalado Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

EL 38% DE LAS EMPRESAS DE ALTO CRECIMIENTO TIENE MENOS DE 20 AÑOS

La mayor parte de las empresas de alto crecimiento y gacela son empresas de reciente creación. Así, mientras que las gacela tienen menos de cinco años por obligación, hasta un 38% de las empresas de alto crecimiento tienen menos de 20 años, en comparación con el 62% del resto de empresas que superan esta cifra.

Por tamaño, las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, 29% y 47%, respectivamente, para las de alto crecimiento mientras que en el caso de las gacela se llega al 44% y 37%, respectivamente.

Otra característica es que estas empresas no acuden a los mercados bursátiles. Mientras que solo 20 de las empresas de alto crecimiento cotizan en Bolsa, un 0,28% del total, ninguna compañía gacela está en los mercados.

Por sectores, la mayor proporción se dedica a la construcción y actividades inmobiliarias, del 21% en el caso de las gacela y hasta el 25% para las de alto crecimiento. Le sigue el comercio como actividad principal, con un 16,5% de las empresas gacela y algo más del 17% de las de alto crecimiento.

“Las empresas de alto crecimiento son las que tienen un mayor porcentaje de actividades de alta tecnología, hasta el 12%, mientras que en las gacela baja al 10% y en el resto, hasta el 8%”, ha destacado Gianese.

MADRID ES LA COMUNIDAD CON MÁS COMPAÑÍAS DE ESTE TIPO

Madrid es la Comunidad donde se localizan más empresas de alto crecimiento y gacela, con más del 20% en ambos casos. Le siguen Cataluña, donde las compañías de alto crecimiento llegan al 16% del total, y Andalucía, con un 15% de gacelas.

Sobre el porcentaje total de compañías, las de alto crecimiento registran el porcentaje más elevado en Ceuta (23%), Andalucía y Murcia, con un 12% en ambos casos. En cuatro comunidades las gacelas apenas superan el 1%. Es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.