El número de socimi que comenzaron a cotizar en bolsa en 2020 se redujo un 36% respecto al año anterior

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El número de socimi que comenzaron a cotizar en bolsa en 2020 se redujo un 36% respecto al año anterior, hasta un total de 14, seis a BME Growth y ocho a Euronext, según ha informado Armanext.

Estas cifras han sido reveladas por la compañía de ‘listing sponsor’ dentro del V Análisis de evolución de las Socimi constituidas en España que cotizan en BME Growth y Euronext presentado en el foro de Inmofondos.

El informe ha señalado además que la suma de sus activos en el momento de la incorporación ha ascendido a 1.519 millones de euros, un 45,85% menos que en 2019, cuando la cifra alcanzó los 2.805 millones de euros. El valor medio de los activos de las sociedades incorporadas en 2020, valorado en 108 millones de euros, ha descendido un 15% frente a 2019, año en el que se alcanzaron los 127 millones.

El presidente de Armanext, Antonio Fernández, ha señalado que aunque muchas compañías han tenido que retrasar su incorporación debido a la actual crisis sanitaria, «el sector inmobiliario mantiene su condición de activo refugio». Por primera vez, Euronext, con ocho incorporaciones en 2020, ha superado a BME Growth, mercado en el que se han incorporado seis compañías. En 2019 tuvieron lugar 17 salidas en BME frente a 5 en Euronext.

A pesar del descenso en el número de empresas que entran a cotizar, la tipología de inversores en 2020 ha mantenido la tendencia de años anteriores, ya que el 57,1% pertenecen a inversores no residentes, el 21,4% a grupos familiares y otro 21,4% se reparte entre fondos inmobiliarios y accionistas diversos.

Respecto al número acumulado de sociedades que han dejado de cotizar, BME Growth ha registrado 13 sociedades menos, frente a una de Euronext. El número total de socimi que cotizan actualmente en BME Growth y Euronext asciende a 91 y el valor de sus activos alcanza los 19.477 millones de euros.

A futuro, la expectativa es que las socimi retomen gradualmente su proceso de incorporación. «La previsión es que en 2021 se incorporen diez o doce nuevas socimi a cotizar a los SMN», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que la reforma fiscal referente a la tributación de los beneficios no repartidos no ha tenido efecto en el interés de los promotores por desarrollar este tipo de sociedades a la vista de las incorporaciones esperadas para 2021.

Al final de la jornada, el presidente de Armanext ha recibido el premio Inmofondos 2021 «en reconocimiento a su liderazgo y excelencia en los procesos de incorporación a cotizar de las socimi en los mercados de valores».

«En un entorno tan incierto como el actual, con importantes restricciones de acceso al crédito bancario, las pymes, incluyendo las socimi, han de conocer mejor que nunca cuáles son las alternativas para financiar su expansión. Los SMN les ofrecen una gran oportunidad, pero no es la única vía», ha afirmado Antonio Fernández.

Por ese motivo, Armanext ha desarrollado nuevas áreas para impulsar el crecimiento de las pymes, tanto españolas como latinoamericanas. A su especialización en la incorporación a los sistemas multilaterales de negociación (Euronext y BME Growth) y en el listing técnico, que permite cotizar sin incorporar nuevos accionistas en un primer momento, suma ahora los servicios de asesoramiento para atraer el capital de las SPAC, el fundraising y la profesionalización de las relaciones con inversores.

«Las SPAC han sido el producto estrella en Estados Unidos», ha explicado Fernández. Entre 2020 y 2021 se han movilizado más de 156.000 millones de dólares en este país. Según el presidente de la compañía, este impulso va a llegar a Europa y a España como alternativa a los private equity y a la financiación bancaria.

«Las SPAC, adaptadas a la realidad española, pueden ser un vehículo muy atractivo, aportando la liquidez que necesitan las pymes para su expansión», ha señalado. Sobre el fundraising, Fernández ha trasladado que «es la herramienta a través de la cual podemos apoyar el crecimiento y la internacionalización de las compañías».

Finalmente, la profesionalización de las relaciones con inversores «mejora el gobierno corporativo y la transparencia de las compañías, factores claves para su crecimiento futuro y ante posibles operaciones de consolidación entre este tipo de empresas», ha añadido el presidente de Armanext.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.