El ‘open banking’ facilita la personalización de productos de seguros, según Majorel

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La banca abierta facilita la personalización de productos de seguros a las necesidades de cada cliente, según ha explicado el director de nuevo negocio de Majorel Ibilat, Juan Pablo Leal, en un debate organizado por Inese sobre el impacto del ‘open banking’ en la cadena de valor de las compañías aseguradoras.

Esto es posible tras la entrada en vigor de la directiva PSD2 sobre los servicios de pago digitales, que ha tenido como consecuencia la entrada de nuevos actores en el mercado de seguros que pueden ofrecer a los consumidores productos y servicios flexibles gracias a la información recopilada a partir de las transacciones.

“El cliente está cambiando y está más dispuesto a compartir sus datos si obtiene un beneficio a cambio”, ha explicado Leal. “Tenemos la tecnología necesaria y los datos están ahí, ahora lo que hace falta es que la normativa se desarrolle para que la personalización de productos y servicios financieros y de seguros sea una realidad”, ha añadido.

En este sentido, director de Asuntos Gubernamentales de American Express, Gonzálo Pérez, ha destacado que el consumidor final tiene ahora un conocimiento digital más amplio y “busca productos específicos para cubrir necesidades concretas y no tanto otros de gama amplia”.

Esta tendencia a la personalización está generando oportunidades para empresas ‘fintech’ e ‘insurtech’, que son capaces de cubrir esos nichos de mercado. No obstante, en el sector de los seguros esta puede ser compleja, al hablar de servicios que no son tangibles ni fáciles de comparar, según ha explicado el director de Transfomación Digital de Aon Affinity, Javier Salas.

“Somos un sector que sigue teniendo que ayudar al cliente a que vea las bondades de determinados productos y ahí es donde las ‘fintech’ e ‘insurtech’ pueden encontrar su hueco mediante productos muy personalizados”, ha señalado Salas.

Coincide el vicepresidente de CX Consulting de Majorel Consulting, Jonas Steigertahl: “Son empresas capaces de analizar los datos del consumidor y ofrecerle productos personalizados mucho más atractivos que los de las grandes aseguradoras”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.