El Parlamento debatirá sobre la renovación de las instalaciones de cogeneración

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados, en su Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, debatirá próximamente sobre la renovación de las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia instaladas en España, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, el debate se enmarca dentro de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Republicano al proyecto de ley por la que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

La enmienda tiene por objeto “respaldar, apoyar y mantener la competitividad del tejido industrial español por su condición de sector estratégico, a través de la renovación del parque energético industrial de alta eficiencia (cogeneración-biogás-biomasa y tratamiento de residuos)”.

En este sentido, propone la “renovación de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, residuos, biomasa y biogás” y resalta la importancia de estas tecnologías para la industria, ahondando en el objetivo de “apoyo a la industrialización”, detallada en el capítulo 11 del proyecto de ley.

Las plantas de cogeneración son instalaciones independientes o instaladas en empresas industriales en las que se produce de manera simultánea electricidad, de la que una parte se utiliza para autoconsumo de la empresa y el resto se vierte a la red para su comercialización, y calor a partir de gas natural, biogás o biomasa, que se usa en los procesos productivos de un importante número de compañías manufactureras, tales como alimentación, cerámicas y azulejos, o la industria química y farmacéutica.

Según los datos de REE en 2020, la cogeneración produce el 10,8% del total de la electricidad utilizada en España con un 5,1% de potencia instalada.

La enmienda pretende “renovar el parque de activos de energía asociados a la industria con las mejores medidas tecnológicas disponibles y en alineación con el PNIEC”, para alcanzar diferentes objetivos, entre los que se incluye una “mejora de eficiencia energética y coste de producción industrial” y destaca el papel que la cogeneración puede jugar en una “reducción real y mesurable de emisiones y transición a un programa energético descarbonizado”.

Asimismo, considera que esta renovación de instalaciones puede contribuir al “mantenimiento de fuerza laboral especializada y estructural”, a generar “arraigo poblacional en zonas dónde la industria opera”, y que en general están alejados de grandes centros poblacionales y enmarcados en zonas agroganaderas.

Por último, estima que la renovación contribuiría a generar “economía de escala e inversiones adicionales en la incorporación de tecnologías más eficientes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.