News Ticker con Pausa

El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) internacionales comercializadas en España experimentó un incremento en el primer trimestre de 2024 del 4,15% -equivalente a 11.000 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, por lo que la cifra absoluta estimada rondaría los 276.000 millones de euros, según las estimaciones publicadas este viernes por la patronal Inverco.

La patronal ha precisado que este dato es una aproximación, en tanto que el volumen de las 41 gestoras de IIC internacionales comercializadas y asociadas en España que sí les facilitan el dato arroja un patrimonio en torno a los 254.800 millones de euros.

- Publicidad-

Así, el dato aproximado de crecimiento en el trimestre -un alza de 11.000 millones de euros-, supone la mitad de todo lo cosechado en 2023, cuando estas entidades se anotaron en el ejercicio una subida patrimonial de 20.000 millones de euros y la cifra absoluta cerró en los 265.000 millones.

Con todo, este buen arranque de 2024 en el sector se explica por las revalorizaciones de las carteras por efecto mercado tras unos meses positivos en los mercados, ya que del monto total -11.000 millones- sólo 2.000 millones han computado como entradas netas de capital.

De acuerdo a los datos recabados por Inverco, el patrimonio se repartiría de la siguiente manera al cierre del primer trimestre: renta variable el 27,6%; renta fija/monetarios el 26,2%; mixtos el 10,7% y ETF/indexados el 35,4% (este último apartado, en torno a 76.000 millones de euros).

BlackRock Investment era al cierre de marzo la entidad (IIC internacional en España) con mayor patrimonio bajo gestión con casi 47.000 millones de euros; seguida por Amundi AM con 31.600 millones y JP Morgan AM con 24.100 millones.

Por debajo, aparecerían DWS (casi 20.000 millones de euros), Invesco (cerca de 12.000 millones), Fidelity (9.900 millones) y Morgan Stanley (9.000 millones).

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

La deflación mensual llega a EEUU por primera vez en la crisis inflacionaria

Biden y Powell acaban de recibir una de las noticias más alentadores en el frente inflacionario. Por primera vez desde que la crisis inflacionaria azotó a EEUU y Europa, la primera economía del mundo ha registrado una bajada de los precios mes a mes en junio. El índice de...
- Publicidad -