El patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en octubre en 5.570 millones, según Inverco

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en octubre en 5.570 millones de euros y se situó en 312.105 millones de euros, un 13,8% más que a cierre de 2020, según datos publicados este jueves por la patronal Inverco.

Inverco ha destacado en un comunicado el “excelente comportamiento de los mercados de renta variable y la confianza renovada de los partícipe en este instrumento de ahorro”, lo que ha permitido que los fondos de inversión cerrasen octubre con ese incremento de 5.570 millones de euros, de los cuales 2.077 millones provienen de los flujos por nuevas inversiones de los partícipes (un 37%) y el resto (63%) por parte de las revalorizaciones en cartera por efecto mercado.

Por categorías, el mes trajo consigo crecimientos patrimoniales en casi la totalidad de las vocaciones de inversión, debido tanto a las rentabilidades del mes como a los flujos de entrada positivos. Sólo las categorías más conservadoras experimentaron retrocesos de patrimonio.

Así, los fondos de renta variable internacional y los globales, fueron los que más incrementos registraron en sus patrimonios, 2.400 millones de euros y 1.707 millones de euros respectivamente, si bien las rentabilidades asociadas a los fondos de renta variable internacional fueron superiores a los fondos globales, registrando en ambos casos flujos de entrada positivos.

Los fondos mixtos también registraron incrementos patrimoniales de hasta 1.838 millones de euros, centrados sobre todo en su componente internacional. La vertiente de renta fija, gracias a las suscripciones registradas en el mes, se habrían situado por encima de los fondos mixtos de renta variable. No obstante, la mayor rentabilidad generada en el mes por estos últimos permitió un crecimiento parejo para ambas vocaciones.

Por el lado contrario, las categorías más conservadoras, garantizados, renta fija y monetarios, fueron los que más retrocesos experimentaron en sus patrimonios, siendo los garantizados los que más descensos registraron (515 millones de euros) debido tanto a vencimientos en el mes como a rentabilidades ligeramente negativas.

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Los partícipes mantuvieron en octubre el volumen de suscripciones netas respecto a septiembre y registraron flujos netos positivos por importe de 2.077 millones de euros.

De esta manera, los fondos de inversión alcanzan en el conjunto del año un volumen de 22.206 millones de euros de captaciones netas. Inverco señala que se trata de la primera vez, en cinco años, que los fondos de inversión experimentan suscripciones netas “de esta magnitud” en el mes de octubre.

La mitad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos, centrados en los fondos globales y fondos mixtos en su vertiente internacional, 1.184 millones de euros en su conjunto. Agregando las vocaciones de renta variable internacional, el total de flujos positivos se situarían a la par de los fondos de rentavariable mixta internacional con un total de 470 millones de euros, registrando únicamente flujos de salida en su vertiente de Japón.

Los mayores reembolsos correspondieron a los fondos de gestión pasiva, registrando de esta manera salidas netas por valor de 215 millones de euros. También los fondos garantizados registraronreembolsos netos, centrados sobre todo en su vertiente fija con 171 millones de euros (118 millones de euros en garantizados de rendimiento variable).

RENTABILIDAD

Los fondos de inversión han experimentado en octubre una rentabilidad media del 1,15%, con rentabilidades positivas en la inmensa mayoría de las categorías, donde cabe destacar los rendimientos obtenidos en los fondos de renta variable internacional EEUU (6,85%) y renta variable internacional Europa (4,04%).

Por el lado contrario, los fondos centrados en renta variable Japón, fondos garantizados y fondos de renta fija, sobre todo en aquellas centradas a más largo plazo como consecuencia del incremento en sus TIR, fueron los que obtuvieron un rendimiento negativo en el mes.

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 5,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.