El PDeCAT exige a Hacienda devolver a las comunidades el IVA pendiente y propone emitir deuda, si es preciso

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha exigido al Ministerio de Hacienda abonar «lo más rápido posible» a las comunidades autónomas la liquidación pendiente del IVA de 2017, tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver 182 millones a Castilla y León por esta cuantía, y para ello ha propuesto la posibilidad de tirar de deuda, si es preciso.

La sentencia abre la puerta a que la Administración Central devuelva parte de la liquidación del IVA de 2017 que no se completó tras la implantación de un nuevo sistema de liquidación bajo el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, y que ese año sólo contabilizó once meses en términos de caja. Hacienda calcula que tendrá que devolver a las CCAA unos 2.500 millones de euros.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha recordado que, tras rechazarse los Presupuestos del 2019 que incluyeron esa liquidación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «se cerró en banda» y «está enrocada», pero que ahora «quizás los tribunales van a hacer modificar su posición».

Bel ha señalado que los actuales Presupuestos no cuentan con asignación presupuestaria «suficiente» y por ello ha exigido una ampliación del crédito presupuestario, vía emisión adicional de deuda si es preciso, para resarcir esta reclamación. No sólo con las comunidades, ha incidido, sino también con los ayuntamientos, a los que les correspondería unos 700 o 750 millones.

«No deben esperar al próximo Presupuesto», ha exigido Bel, cuya formación respaldó las actuales cuentas de 2021, antes de recordar que los 11.000 millones de euros previstos para auxiliar a empresas afectadas por la crisis del Covid-19 tampoco se contemplaban en los Presupuestos, aprobados apenas unos meses antes.

El portavoz del PDeCAT ha avanzado también que su formación defenderá en las próximas semanas, en la Comisión de Hacienda del Congreso y en el Pleno, una proposición no de ley con el fin de que la Cámara «fije una posición clara» sobre cómo proceder a la devolución de estos recursos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.