El Período Medio de Pago a Proveedores de las CCAA encadena 17 meses consecutivos por debajo de 30 días

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas lleva ya 17 meses consecutivos por debajo de los 30 días, plazo máximo establecido por la normativa, después de que en abril las CCAA registraran un plazo de 22,11 días, ligeramente superior a lo observado en marzo (21,39 días).

El dato, según explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, se debe en gran parte a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 18,43 días y la de operaciones pendientes de pago en 28,12 días. Ello supone sendos aumentos, de 0,44 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,24 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

- Publicidad-

El registro de abril es el tercer PMP más bajo de las comunidades de toda la serie histórica, desde abril desde 2018, siendo tan solo superior a los registrados en diciembre de 2021 y en marzo de 2022.

Por comunidades, Aragón registró el dato más alto, con un promedio de 33,89 días, mientras que Murcia se consolidó como la región con un periodo más bajo, de 4,12 días. Ninguna comunidad presenta en abril un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración central se sitúa en 40,9 días, mientras que las entidades locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 70,47 días en el cuarto mes del año, lo que supone una disminución de 9,2 días en relación con el mismo mes del año anterior. De su lado, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha bajado en 0,99 días, hasta los 9,44 días.

En lo que respecta a la deuda comercial, esta se cifró en 3.145,2 millones de euros en abril, equivalente al 0,24% del PIB. Esto supone un incremento de 154,67 millones de euros con respecto al mes anterior.

Los pagos de naturaleza comercial realizados en abril ascendieron a 5.121,9 millones de euros, que supone una disminución del 1,86% con respecto a los efectuados en el mismo periodo de 2021. De ellos corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 3.389,2 millones de euros, un 0,96% menos con respecto a abril de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.