El petróleo y el gas natural copan casi el 66% del consumo energético en España, según EAE Business School

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El petróleo sigue siendo el combustible líder en España, representando el 43,8% del total y situándose por delante del gas natural (21,8%), las energías renovables (17,4%), la nuclear (9,1%), la hidroeléctrica (5%) y el carbón (2,9%), según un informe realizado por EAE Business School.

El profesor de EAE Business School y autor del informe, Eduardo Irastorza, consideró que “por mucho que España ponga sus esperanzas en las energías renovables, y especialmente en los molinos de viento, estos recursos están aún muy lejos de cubrir sus necesidades energéticas”.

En este sentido, destacó la apuesta “muy decida” por parte de los últimos gobiernos en este terreno, aunque sin olvidar que el almacenamiento de energía es “un muy serio problema todavía por resolver, de ahí las notables diferencias de precios entre ‘horas punta’ y ‘horas valle’.

- Publicidad-

Sin embargo, el estudio destaca que como generador de electricidad, España es líder en viento (60.485 GWh), nuclear (54.040 GWh), ciclo combinado (44.494 GWh), hidroeléctrica (29.582 GWh), cogeneración (26.090 GWh) y energía solar fotovoltaica (20.915 GWh).

Asimismo, las conclusiones del informe indican que, hasta hace unos meses, España, dada su extraordinaria situación geográfica y estratégica y las enormes inversiones realizadas por sus empresas energéticas en plantas de conversión de gas, se pensaba que se convertiría en el hub gasístico de Europa. A pesar de ello, “Italia y Francia hoy compiten por ocupar esa posición perdida”, añade.

Respecto a la energía nuclear, la apuesta española por esta fuente dejó de existir por razones de seguridad y compromisos políticos internos. Sin embargo, “este posicionamiento no ha impedido que llevamos años adquiriendo electricidad a Francia procedente de sus cercanas centrales nucleares”, añadió Irastorza.

Por otra parte, el informe de EAE Business School también recoge que el precio medio de la electricidad ha subido un 195% respecto al 2020. Esto ha llevado a una tímida bajada, del 4,83%, de la demanda de la electricidad.

Asimismo, la mayor concienciación ecológica de la sociedad ha hecho que las emisiones de gas invernadero disminuyeran un 24,76% en 2019, respecto 2008.

Por otra parte, el informe considera que China es la gran consumidora mundial de energía, tanto de petróleo y gas como de carbón, doblando casi el consumo de Estados Unidos, el líder del pasado siglo XX.

Además, destaca que la India tiene recursos energéticos y un socio preferencial, Rusia, que le ha otorgado en la reciente crisis ucraniana el papel de intermediario para dar salida a su gas.

Finalmente, el estudio cree que la Agenda 2030 está lejos de alcanzarse, ya que las energías extraíbles como el petróleo, el gas y el carbón representan más de un 80% del consumo mundial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.