El PIB de Alemania creció más de lo previsto en el tercer trimestre, con una expansión del 0,4%

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía del Viejo Continente, aceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre hasta el 0,4%, una décima más de lo estimado previamente y muy por encima del crecimiento del 0,1% registrado entre abril y junio, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“El PIB aumentó, como había sido el caso en los dos primeros trimestres (+0,8% y +0,1%, respectivamente), a pesar de las difíciles condiciones generales de la economía mundial, como la continuación de la pandemia de Covid-19, los cuellos de botella en las entregas, las continuas subidas de precios y la guerra en Ucrania”, destacó la oficina estadística.

Asimismo, el PIB del tercer trimestre de 2022 aumentó un 1,2% interanual ajustado por precio y un 1,3% ajustado por precio y calendario con respecto al tercer trimestre de 2021.

- Publicidad-

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el último trimestre anterior al inicio de la crisis del Covid-19, el PIB de la ‘locomotora europea’ superó por primera vez el nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2022 (+0,3%).

En el tercer trimestre del año, el crecimiento económico vino impulsado principalmente por el gasto de consumo final de los hogares, ya que, a pesar de los aumentos de precios y la expansión de la crisis energética, los consumidores aprovecharon la oportunidad para viajar y salir más, después del levantamiento de casi todas las restricciones por la Covid-19.

De este modo, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 1% respecto al segundo trimestre, mientras que el gasto de consumo final del Gobierno se mantuvo aproximadamente en el nivel del trimestre anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo en la construcción descendió un 1,4% y la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipos aumentó un 2,7%.

En conjunto, el comercio exterior aumentó, a pesar de la difícil situación internacional. Gracias al continuo alto stock de pedidos y la mejora de las cadenas de suministro en todo el mundo, las exportaciones de bienes y servicios de Alemania aumentaron un 2% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre de 2022, mientras que el aumento de las importaciones del 2,4% fue incluso superior al de las exportaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.