El PIB de Alemania retrocedió un 1,8% en el primer trimestre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha empeorado una décima su lectura preliminar.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la mayor economía europea registró una caída del PIB del 3,4%, mientras que respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completamente al margen del impacto de la Covid-19, la actividad fue un 5% inferior.

“Las continuas y en parte más intensas restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus tuvieron un impacto particularmente marcado en el gasto de consumo final de los hogares a principios de año”, explicó la oficina estadística.

En el primer trimestre de 2021, el gasto final en consumo de los hogares alemanes disminuyó un 5,4% respecto del trimestre anterior en datos ajustados, mientras que el gasto del Gobierno aumentó un 0,2%.

A su vez, la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas registró una contribución positiva al crecer un 1,1% en el trimestre, a pesar de que la inversión fija de capital en maquinaria y equipos retrocedió un 0,2%.

De su lado, las importaciones de bienes y servicios en el primer trimestre aumentaron un 3,8%, mientras que las exportaciones crecieron un 1,8%.

Por otra parte, Destatis destacó que en el primer trimestre Alemania registró alrededor de 44,4 millones de ocupados, lo que representa una disminución de 707.000 personas, o un 1,6%, respecto del año anterior.

Asimismo, la oficina estadística recordó que el trabajo con jornada reducida tuvo un efecto sustancial en el promedio de horas trabajadas por persona ocupada, que descendió un 4% en el primer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020.

De este modo, el volumen de trabajo de la economía global, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas ocupadas, descendió un 5,5% interanual, mientras que la productividad laboral global aumentó un 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, según cálculos provisionales, aunque la productividad laboral por persona ocupada se redujo un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.