El PIB de Brasil se expande un 1% en el primer trimestre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1% intertrimestral en términos desestacionalizados durante el primer trimestre de 2022, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En términos interanuales, la mayor economía de Latinoamérica y el Caribe experimentó un crecimiento del 1,7%. Las actividades agrícolas cayeron un 8%, las industriales se redujeron en un 1,5% y las actividades de servicio crecieron un 3,7%.

Por tipo de actividades, tanto la industria como los servicios registraron crecimientos con respecto al cuarto trimestre de 2021, del 0,1% y del 1%, respectivamente. En contraposición, las actividades agrarias retrocedieron un 0,9% en comparación con el trimestre precedente.

- Publicidad-

Entre las actividades industriales, aumentaron las de electricidad y gas, agua, alcantarillado y actividades de gestión de residuos (6,6%), industria manufacturera (1,4%) y construcción (0,8%). El único registro negativo se observó en industrias extractivas (-3,4%).

En lo que respecta a las actividades de servicios, el transporte, almacenamiento y correos creció un 2,1%, mientras que el comercio contabilizó una expansión del 1,6%. De su lado, actividades inmobiliarias (0,7%) y administración, sanidad y educación (0,6%) también se sumaron a la lista de variaciones positivas.

En contraste, información y comunicaciones (-5,3%) y actividades de intermediación financiera y seguros (-0,7%) fueron las áreas con desempeños negativos.

Desde la perspectiva del gasto y en términos intertrimestrales, el gasto en consumo de los hogares creció un 0,7%, al tiempo que el gasto del Gobierno se impulsó un 0,1%. De su lado, la formación bruta de capital fijo experimentó una caída del 3,5%.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5%, en contraposición con las importaciones, que cayeron un 4,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.