El PIB de la eurozona creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, con España a la cabeza con un 2%

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2021 una expansión del 0,3% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 2,3%, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que sitúa a España a la cabeza con un crecimiento del PIB del 2% en el último trimestre de 2021.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el ritmo de expansión entre octubre y diciembre se desaceleró sensiblemente respecto del tercer trimestre, hasta el 0,4%, frente al crecimiento del 2,2% entre los meses de julio y septiembre de 2021.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el PIB de la zona euro experimentó una expansión del 4,6%, mientras que la economía de los Veintisiete creció un 4,8%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, España registró el mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, con un avance trimestral del 2%, por delante de Portugal, con un 1,6%, y de Suecia, con un 1,4%. Por el contrario, Austria sufrió una contracción del 2,2%, mientras que en Alemania el PIB retrocedió un 0,7% y un 0,1% en Letonia.

Según una primera estimación de crecimiento anual para 2021, basada en datos trimestrales corregidos de calendario y desestacionalizados, el PIB aumentó un 5,2% tanto en la eurozona como en la UE.

La semana pasada, la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) informó de que el PIB de Estados Unidos experimentó una expansión durante 2021 del 5,7%, en comparación con la contracción económica del 3,4% que registró el país durante 2020.

A su vez, China registró una expansión del 8,1% en 2021, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.