El PIB de México crece un 5% en 2021, según datos provisionales del Inegi

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de México experimentó durante 2021 un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes.

La estimación del Inegi está por debajo de los pronósticos de varios organismos como la Cepal (5,8%), el FMI (5,3%) o el Banco Mundial (5,7%).

El impulso en la economía azteca durante el año pasado se habría propiciado por un crecimiento generalizado en todas las actividades, que rebotaron tras un 2020 de ‘números rojos’ como consecuencia de la pandemia. En concreto, el PIB de México se contrajo un 8,2% en 2020.

En lo que respecta al crecimiento de 2021, las actividades primarias habrían crecido un 2,7%, las secundarias un 6,8% y las terciarias un 4,2%.

Sin embargo, el PIB oportuno para el cuarto trimestre del año habría registrado una caída del 0,1% con respecto al trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos.

El retroceso del cuarto trimestre se explicaría por la caída en las actividades terciarias o de servicios (-0,7%), que habrían lastrado los crecimientos del 0,3% y el 0,4% observados en las actividades primarias y secundarias.

En términos interanuales, el PIB del cuarto trimestre crecería un 1%, tras los incrementos del 4,8% en actividades primarias, del 1,6% en actividades secundarias y del 0,1% en actividades terciarias.

El Inegi ofrecerá el dato definitivo del PIB de 2021 el próximo 25 de febrero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.