El PIB turístico se recupera en verano hasta el 73% del de 2019, mejorando las previsiones de Exceltur

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PIB turístico del tercer trimestre se situó un 27% por debajo del de 2019, mejorando en casi 8 puntos porcentuales las previsiones de Exceltur, que estimaba que la diferencia entre el verano prepandemia y el de 2021 rondaría 34,9%.

La Alianza para la Excelencia Turística señala que, a pesar de un “tardío inicio del verano”, el buen comportamiento de la demanda nacional durante agosto ha permitido que el PIB turístico entre julio y septiembre haya alcanzado los 42.632 millones de euros.

Así, el verano de 2021 ha estado condicionado por el inicio tardío de las ventas debido a las restricciones que aún se mantenían en julio, una mejora paulatina de la actividad impulsada por la demanda doméstica, un alto grado de incertidumbre debido a la falta de una política común y una alta disparidad entre mercados, subsectores y empresas.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado en rueda de prensa que el escenario es “claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, a pesar de ser desigual, asimétrica y aún “muy lejos de los niveles de 2019”.

En cuanto al empleo, este verano el sector ha empleado a un 13% menos de trabajadores que en el verano de 2019, lo que representa una menor caída con respecto al PIB.

En cuanto a las previsiones, Zoreda ha resaltado que la poca antelación con la que los usuarios deciden sus viajes “dificulta la traslación de expectativas a unas realidades que están siendo mejores a medida que avanzan las fechas”, lo que condiciona las estimaciones para el resto del año.

No obstante, Exceltur revisará sus previsiones del PIB turístico para el cuarto trimestre en tres puntos, considerando que en el conjunto del año el turismo generará 87.000 millones de actividad, lo que supone llegar al 56% de lo que representó en 2019.

LO PEOR PARA EL SECTOR TURÍSTICO HA PASADO

Zoreda ha recalcado que “quizás” se puede “aseverar que lo peor parece que ha pasado para el sector turístico español”. No obstante, ha recalcado que “en absoluto es para echar campanas al vuelo”, pero desde Exceltur considera que “no se va a revertis esta tendencia de mejora de la recuperació”.

Sin embargo, ha incidido en que el sector está “muy tocado, con muchas empresas al borde de la supervivencia y cerca de 165.000 millones de euros de caída de la actividad desde que empezó la pandemia.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.