El pleno del Comité Operativo de Iberdrola, presidida por Galán, se reúne en Bilbao

Reafirma su apuesta por la autosuficiencia energética como clave en laeficiencia y transición hacia una economía verde

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La Torre Iberdrola de Bilbao ha acogido este lunes una reunión del pleno del Comité Operativo de la compañía, liderada por su presidente y consejero delegado, Ignacio Galán, en la que se ha reafirmado su apuesta por la autosuficiencia energética como clave en la eficiencia y transición hacia una economía verde.

Según ha informado Iberdrola, como es tradición, y coincidiendo con la Aste Nagusia bilbaína, vuelve a su trabajo ordinario tras unos días de vacaciones. La compañía ha destacado su “compromiso histórico con Euskadi, que se manifiesta en empleos, fiscalidad e impulso económico a través de la innovación tecnológica”.

- Publicidad-

En un comunicado, ha señalado que sigue “fiel” a su compromiso de impulsar la transición energética, como el “único camino para acelerar la descarbonización y eliminar la dependencia a los combustibles fósiles”. Por ello, ha incrementado su capacidad instalada renovable un 9% en todo el mundo en los últimos 12 meses, hasta rozar los 39.000 MW (en concreto en los 38.722 MW ‘verdes’). Esto supone un incremento de 3.150 MW en el último ejercicio.

Con este avance, la compañía supera los 59.522 MW de potencia total en el mundo, tras elevarla un 6,6% en el último año. De esta forma, el grupo Iberdrola avanza en su histórico plan inversor de 75.000 millones de euros a 2025, con el que pretende alcanzar los 60.000 MW de potencia instalada renovable para 2025, que rebasará los 90.000 MW en 2030.

EFECTO TRACTOR DE LA ECONOMÍA VASCA

Además, la empresa ha destacado que sigue actuando como “motor de la economía de Euskadi”, con unas inversiones que, en el último año, se han elevado a 200 millones de euros.

El presidente, Ignacio Galán, ha subrayado el compromiso de la compañía de seguir ejerciendo un efecto tractor de la empleabilidad e industria vasca. “A lo largo del ejercicio 2021, tal y como ponen de manifiesto, entre otras cifras, los más de 1.800 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de Iberdrola en la comunidad autónoma. Sólo durante el pasado año, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de 500 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros”, ha apuntado.

Los planes de la compañía supondrán una contribución total de 10.000 millones de euros a la economía vasca entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales. Esta contribución supone un incremento del 20% frente al cuatrienio anterior. De esta manera, Iberdrola refuerza su papel como uno de los principales motores de actividad del País Vasco.

INVERSIÓN EN EL PAÍS VASCO

Por lo que respecta a las redes eléctricas, esenciales para atender al crecimiento de la demanda y optimizar el servicio a través de la digitalización, permitiendo además la conexión de la nueva producción renovables, Iberdrola cuenta, a través de su distribuidora i-DE, con un plan de inversión para el periodo 2022-2025 de más de 400 millones de euros.

En renovables, la compañía cuenta en Euskadi, en colaboración con el EVE, con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 250 MW en Álava. En este mismo territorio también tiene el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 100 MW con una inversión de 70 millones de euros.

Además, Iberdrola ha puesto en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Álava), un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida.

Dentro del capítulo de la innovación, Iberdrola inauguró en octubre de 2021, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, su Global Smart Grids Innovation Hub en su sede de Larraskitu, centro mundial de las redes inteligentes que avanza impulsando el talento, la innovación con proveedores, colaboradores y startups para la digitalización de redes, la integración de renovables, el despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

Hoy son ya más de 80 las empresas, instituciones y universidades que participan y colaboran tecnológicamente desde Bilbao. Recientemente, Iberdrola ha entrado como socio inversor en Basquevolt, empresa dedicada al almacenamiento de energía con baterías de estado sólido. Lo ha hecho acompañando al Gobierno Vasco, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.

El proyecto comenzará su producción de celdas de batería en 2027, con el objetivo de alcanzar 10GWh de capacidad. De esta manera, Basquevolt convertirá a Euskadi en “referente a nivel europeo en el desarrollo de baterías de estado sólido”, ha subrayado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.