El PNV fuerza una votación en el Congreso la próxima semana para sacar el gas del mercado de la electricidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PNV forzará una votación la próxima semana en el Pleno del Congreso para desacoplar el precio del gas natural del mercado mayorista de electricidad y así evitar que la generación a partir de ciclos combinados marque el precio del resto de tecnologías en la actual crisis energética.

Todo ello en una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, consecuencia de la interpelación que esta formación dirigió este miércoles a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno.

La propuesta del PNV es desvincular el gas natural del ‘pool’ energético limitando el precio de la electricidad generada en los ciclos combinados a un precio de referencia y subvencionando la diferencia “a través de un ‘cargo’ por extracoste del gas natural”.

FLEXIBILIZAR EL ESTATUTO E INCENTIVAR CONSUMO NOCTURNO

El PNV acompaña esta medida con una batería de propuestas para apoyar la actividad industrial, para la que piden compensaciones a lo largo del año, y no en un sistema de devengo un año después, con el máximo de ingresos de las subastas por de derechos de emisión de CO2, y flexibilizar las condiciones del Estatuto electrointensivo para abrirlo a más empresas.

Por otro lado, piden establecer un nuevo período tarifario de turno de noche (de 22h a 7h) en una revisión del calendario de tarifas, peajes y cargos para trasladar demanda a ese período, maximizar la capacidad de autoconsumo (con una mayor distancia entre consumidor y productor), aligerar la tramitación administrativa de proyectos renovables, y limitar la distancia máxima de punto de acceso y conexión de una instalación de generación.

Esta medida, esgrime el PNV, permitiría liberar capacidad en las redes de transporte y facilitar el acceso a proyectos renovables más cercanos a estos puntos, con mayores garantías de éxito y de rapidez en su puesta en marcha, asegura.

Finalmente, desde esta formación plantean acelerar las convocatorias de los Perte vinculados a la industria, identificar y crear una reserva estratégica industrial en materias primas críticas necesarias y medidas de apoyo a industrias exportadoras afectadas por las sanciones comerciales impuestas a Rusia, especialmente en los avales concedidos por entidades financieras a favor de empresas rusas que soiciten su ejecución al primer requerimiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.