El PNV pide a Sánchez vigilar a las eléctricas ante su sospecha de que dificultan contratos con la industria

Le recomienda “ser Quijote pero con moderación”: “No por liderar todo a gran velocidad, nos va a ir mejor”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha pedido “dar transparencia” en el sistema eléctrico para “liberar energía” en contratos a medio y largo plazo con la industria, ante la sospecha de que las grandes empresas eléctricas estén dificultando este tipo de contratos.

Así lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate posterior a la intervención de éste en el Pleno del Congreso para dar cuenta a sus señorías de las últimas cumbres europeas.

Y es que Esteban ha asegurado que “no cuadra” que las empresas eléctricas digan “que tienen vendida toda la electricidad”, ni tampoco que hay “un elevado nivel de PPA” (contratos bilaterales a precio estable).

“Esto no cuadra, y lo que se les está ofreciendo a futuros no puede ser aceptable, pues son precios elevadísimos, una auténtica ruina”, ha espetado, señalando que, según los datos que maneja, únicamente un 10% de las grandes industrias electrointensivas se acogen a esta fórmula.

PIDE “REFORMAR O DEROGAR” EL MERCADO MARGINALISTA

Por ello, ha pedido “afrontar” una situación en la que “nadie quiere perder”, ha reclamado “reformar o derogar” el sistema marginalista –“las empresas no van a llegar”– y “dar transparencia” a la contratación por parte de la industria, con regulación para facilitar estas modalidades, dejando a un lado a las grandes eléctricas, pues ha defendido que, con ello, “el espacio que deberían estar cubriendo las eléctricas vaya reduciéndose”.

Con una factura doméstica “más o menos controlada”, ha señalado que la situación de la industria en relación con estos precios “sigue siendo preocupante” a expensas de que el Ministerio de Transición Ecológica, a partir del último decreto ley, “acceda a la información que se le debe y que se necesita para tomar decisiones”.

Asimismo, ha instado al Gobierno a continuar sus reformas, pidiendo medidas regulatorias en el transporte y la distribución, los cambios de potencia, cambios en el calendario de tarifas de acceso o ampliar las compensaciones del coste indirecto del CO2 para la industria.

“HAY QUE SER QUIJOTE, PERO CON MODERACIÓN”

Todo ello en una intervención en la que Esteban le ha afeado al presidente del Gobierno que “hay que ser Quijote, pero con moderación” y “mirando lo que pasa alrededor”: “No pensemos que los molinos son gigantes, démonos cuenta de que son molinos”, ha insistido, señalando que “no por liderar todo a gran velocidad, nos va a ir mejor”, ya que “España representa bastante poco” sin que estos cambios los lleven a cabo potencias como China, Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

En este sentido, ha recordado que, aunque Sánchez presuma de cerrar las plantas de generación a partir de la quema de carbón, Alemania haya reabierto centrales, y sitúe esta tecnología como más importante en la primera mitad de año. Además, ha destacado cómo Francia programa la creación de nuevos reactores nucleares, una energía a desaparecer en el plan energético del Gobierno.

EL GAS SIGUE SIENDO NECESARIO, SUBRAYA

Asimismo, el nacionalista vasco ha puesto en cuestión la afirmación del presidente del Gobierno de llegar a poder exportar energía limpia, pues cree que “decir eso es decir nada” cuando “hoy por hoy España es una isla”.

Algo que ha enlazado en su defensa del gas como tecnología de respaldo, pidiendo invertir en infraestructuras y almacenamiento, un planteamiento que ve reconocido con la “preocupación” del Gobierno por el cierre del gasoducto con Argelia y los últimos viajes de los ministros a este país.

“La razón me la dará o me la quitará el invierno, pero por lo pronto ya tienen preocupación”, ha dicho Esteban, reprochando al presidente “pasar de la noche y el día” y “de contaminar todo a disparados a las renovables”. “El gas sigue siendo necesario”, ha rubricado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.