El PNV pide que ITP “se ponga a funcionar cuanto antes, ya sin dudas” tras los cambios en el consejo de Indra

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado este martes en el Congreso que la compañía aeronáutica Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero), con sede en Vizcaya, “se ponga a funcionar, ya sin dudas, cuanto antes” tras los cambios en el consejo de administración de Indra.

Preguntado en rueda de prensa en la Cámara Baja antes de la reunión de Mesa y Junta de Portavoces por estos cambios en el gobierno corporativo de esta empresa española, Esteban ha dicho que “lo que preocupa” a su formación “es ITP”, empresa del grupo Rolls Royce y cuya venta está pendiente de la autorización del Consejo de Ministros.

“Lo que nos preocupa es ITP. Es una industria muy importante, en un momento en el que la investigación y desarrollo, por ejemplo en la aeronáutica, deberían ser temas punteros en Europa”, ha manifestado el portavoz parlamentario del PNV. “Queremos que se ponga a funcionar, ya sin dudas, cuanto antes. Y eso es lo que verdaderamente nos importa”, ha cerrado.

- Publicidad-

Las declaraciones de Esteban tienen lugar tras los cambios en el gobierno corporativo en Indra la semana pasada, con la salida de cuanto consejeros independientes, con el respaldo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

CAMBIOS EN INDRA Y LA COMPRA DE ITP

Los cambios se han saldado con la entrada en el Consejo de Jokin Aperribay, consejero de la empresa vasca SAPA, una firma que se encuentra inmersa en el proceso de compra a Rolls Royce del fabricante aeronáutico de ITP Aero, por 1.700 millones de euros.

En la operación, anunciada por la compañía vendedora en septiembre de 2021, participa un consorcio formado por el fondo Bein Capital, la ya mencionada Sapa y JB Capital, el fondo de Javier Botín.

Sin embargo, para llevarse a cabo la operación el Gobierno debe de dar su visto bueno en Consejo de Ministros, debido a las garantías que se reservó el Ejecutivo al inicio de la pandemia para tener la última palabra en cualquier compra de empresas consideradas estratégicas.

Para formalizar la compra de ITP, el fondo Bein Capital tenía previsto reservar un 30% del nuevo accionariado de ITP a un consorcio industrial. La entrada en ITP fue descartada en su momento por el anterior presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que el pasado año fue relevado por el actual dirigente de la compañía, Marc Murtra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.