El PP defenderá el martes en el Congreso mantener la reducción del IRPF por tributación conjunta

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PP busca el apoyo del Congreso para que el Gobierno renuncie formalmente a suprimir la reducción por tributación conjunta en el IRPF, y que lo comunique a la Comisión Europea. Para compensar su coste, los ‘populares’ proponen una reducción de ministerios y asesores.

Esta pretensión figura en una proposición no de ley que el Grupo Popular defenderá el próximo martes ante el Pleno de la Cámara Baja y que se registró el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se recogía la “paulatina desaparición” de este beneficio fiscal.

Tras la polémica generada al publicarse esta propuesta, el Gobierno reaccionó descartando que fuera a eliminarse, llegando a decir la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que se trataba de una “errata”.

VE “OFENSIVO” DECIR QUE SU AHORRO DESINCENTIVA TRABAJAR

La eliminación del mismo, critican desde el PP, afectaría a 3,6 millones de familias –el 18% de declaraciones del IRPF presentadas en 2019 fueron conjuntas–, con un ahorro estimado de unos 1.100 euros al año, según sus estimaciones.

En este sentido, cuestionan el argumento esgrimido por el Gobierno en el plan, de que se genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta, principalmente mujeres, ya que lo ven como una “excusa”: “Resulta ofensivo decir que un miembro de una familia no trabaja porque quiere beneficiarse de un ahorro fiscal de 1.100 euros al año”, aseveran.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.