El PP defiende esta semana en el Congreso recortar gasto y suprimir organismos como respuesta a la guerra

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados un recorte de gasto para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, y para ello exigirá al Gobierno suprimir organismos y empresas públicas y promover una conferencia de presidentes para que cada comunidad apruebe también su propio plan de contención del gasto público. Todo ello, especifican los ‘populares’, sin que en ningún caso afecte a “servicios públicos esenciales”.

Estas son algunas de las medidas incluidas en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la última sesión de control al Gobierno y que la Cámara Baja someterá a debate esta semana.

En la moción, el PP destaca la caída del crecimiento como consecuencia de la crisis tras la invasión rusa de Ucrania, los elevados niveles de inflación y un gasto público y niveles de deuda en máximos históricos.

En este sentido, critican que, a la hora de hablar del reparto de los costes de la guerra, “el Gobierno no se incluya en ese reparto” pues, a su juicio, “sigue funcionando sin ningún tipo de ajuste ni empatía hacia unas familias que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

ENTES SIN UTILIDAD NI BENEFICIO SOCIAL O ECONÓMICO

Por ello, piden al Gobierno un plan de acciones que reduzca partidas de gasto de los Presupuestos que carezcan de utilidad pública o no revistan las condiciones de eficacia y eficiencia para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Asimismo, reclaman un plan para la supresión de entidades públicas cuyo mantenimiento sea innecesario, por “no reportar ninguna utilidad” ni “beneficio económico o social razonable”, incluyendo sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones, fondos sin personalidad jurídica o cualquier organismo y entidad vinculado o dependiente de la Administración General del Estado.

Respecto a las comunidades autónomas, piden la convocatoria de una conferencia de presidentes a partir de la cual cada comunidad apruebe su propio “plan de contención del gasto público improductivo y de racionalización del sector público institucional de cada una de ellas”.

Esta reducción, especifican, “en ningún caso afectará a servicios públicos esenciales”, y apostillan este punto reclamando también “un plan de estímulos fiscales y de ayudas que permitan paliar las necesidades sociales y económicas de las familias y las empresas en este país”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.