El PP denuncia que el Gobierno trató de imponer la aplicación de la PAC sin dar a conocer la propuesta a CCAA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP ha denunciado que el Gobierno intentó imponer en la sectorial de Agricultura en la que se abordó este jueves la elaboración del plan nacional estratégico de la futura Política Agrícola Común (PAC) para España su postura sin dar a conocer su propuesta ni a las organizaciones agrarias ni a las comunidades autónomas.

En concreto, los ‘populares’ denuncian en un comunicado que el Gobierno trató de que las regiones firmaran ayer “un cheque en blanco para aplicar una PAC recortada y con más exigencias ambientales sin conocer el impacto que pueda tener para los agricultores y ganaderos españoles”.

Según el PP, el Gobierno pretendía aprobar el documento que marcará el futuro del campo español sin que ni los afectados, ni las CCAA conocieran la propuesta del Ejecutivo de Sánchez, ni por tanto, el impacto de las decisiones que se les pedía aprobar a los consejeros en la conferencia sectorial.

El partido que lidera Pablo Casado valora el acuerdo político alcanzado en la UE para diseñar una nueva PAC, pero lamenta la pérdida de 5.000 millones de euros de fondos con respecto al periodo anterior y que se hayan aumentado las exigencias medioambientales que obliga al Gobierno a garantizar la sostenibilidad económica y social.

“Una PAC que no iguala las exigencias y requerimientos que deben cumplir los productores europeos con las de los productos que llegan importados de países terceros, a la que España ha llegado sin acuerdo nacional y sin iniciar el proceso de diálogo y consultas con CCAA, ni con el sector, mientras países como Francia y Alemania lo tienen prácticamente cerrado”, ha subrayado la secretaria de Agricultura yDespoblación, Milagros Marcos.

De esta forma, los ‘populares’ exigen al Gobierno de Sánchez “transparencia, diálogo y garantías de protección de las rentas de losagricultores y ganaderos” en el plan estratégico nacional de la PAC, además de que ésta sea una PAC en la que “nadie pierda, agraria, factible, no ideológica e imposible de cumplir”.

Además, insta a que se defienda el modelo de producción europeo en los acuerdos comerciales con terceros países, se garantice la sostenibilidad ambiental, al mismo nivel que la económica y social para que las explotaciones sigan siendo competitivas y no tengan que cerrar.

El PP insta al Gobierno a que se aprovechen los 140.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation para ayudar al sector primario a adaptarse a las nuevas exigencias ambientales, sin perder por ello competitividad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.