El PP dice que poner topes no es la única vía ante la subida de la luz y pide insistir en los impuestos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, ha esgrimido que la fijación de un tope en el mercado mayorista de la electricidad “es una de las vías pero no la única” para actuar ante el alza histórico de los precios de la luz, y ha pedido insistir en recortar los impuestos.

Desde octubre, el Gobierno ha venido rebajando la fiscalidad aplicada a la electricidad, con la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) del 7% que ya no pagan las eléctricas, la bajada del 21% al 10% del IVA y la rebaja al mínimo autorizado del 0,5% el Impuesto especial sobre la electricidad (IEE).

“Lo que hay que hacer es rebajar el impuesto y la carga tributaria que tiene la factura de la luz”, insiste Garcés, en una entrevista concedida al programa ‘Parlamento’ de RNE en la que ha asegurado que el Gobierno puede “actuar inmediatamente” a través de esta vía.

Por otro lado, ha recordado la propuesta de su grupo de trasladar los costes fijos del recibo a los Presupuestos Generales del Estado –en vez de pagarse en la factura– y acompañar este trasvase con “una política de racionalización del gasto”.

Preguntado si el PP apoyaría una intervención, a partir del acuerdo en la Comisión Europea para adoptar medidas en la fijación de precios de la electricidad, disparada por su diseño marginalista y el alza en el precio del gas, Garcés ha expresado su disposición “a analizar exactamente qué es lo que plantea la Unión Europea” y “ver cuáles serían esas condiciones de intervención, dentro del principio de libertad de mercado y de que se garantice la competencia de todos los operadores”.

“LA INFLACIÓN YA ESTABA DESBORDADA ANTES DE LA INVASIÓN”

Por otro lado, el portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Congreso ha rechazado el argumento del Gobierno de asociar la inflación con la guerra en Ucrania a partir de la invasión de Rusia, asegurando que “antes de la invasión la inflación ya estaba desbordada”.

“No se puede reprochar a la crisis internacional. Hace dos meses ya éramos el peor país de Europa, alguna responsabilidad tendrá el Gobierno”, ha dicho Garcés, anticipando unas cifras de subida del IPC que “perfectamente” pueden alcanzar el 10% durante esta crisis.

VE UN “INSULTO A LA INTELIGENCIA” LA PETICIÓN DE BORRELL

También ha rechazado las palabras del responsable de la diplomacia europea, el exministro español Josep Borrell, pidiendo a los europeos bajar la calefacción para consumir menos gas, con el fin de reducir las compras a Rusia y rebajar la dependencia frente a este país.

“Yo le pediría al señor Borrell que suba la inteligencia. Este tipo de expresiones insultan a la inteligencia de los europeos”, ha dicho, señalando otras “ocurrencias”, ha dicho, en el ámbito energético, como el uso de franjas horarias con electricidad más barato y pidiendo “una política correcta”. “Se pide a las autoridades europeas más responsabilidad y mayor dignidad en sus declaraciones”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.