El PP duda de la independencia de los expertos para la reforma fiscal y defiende las competencias de CCAA

Advierte de que una subida de la presión fiscal podría poner en riesgo la recuperación a largo plazo del país

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha puesto en duda la independencia del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal, al tiempo que ha defendido las competencias en materia tributaria cedidas a las comunidades autónomas ante una posible armonización de impuestos.

Fuentes del PP han dejado entrever que existe “mucha unión” entre el Instituto de Estudio Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, y los expertos para la reforma tributaria, lo que puede llevar a que la independencia presupuesta del grupo “no sea tal”. En este sentido, los populares han anticipado que si este grupo no es tan independiente, a la ministra le será más fácil seguir sus directrices.

A falta de unas semanas para que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno para que el comité presente sus conclusiones sobre la reforma fiscal, el Partido Popular ha denunciado que, ante las noticias que se van conociendo sobre el borrador de sus propuestas, los expertos están trabajando “inspirados” en lo que planteó desde el principio la propia ministra de Hacienda.

Y es que, sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda cree que su reforma debe ser “prioritaria” en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.

Con todo, y ante una posible propuesta por parte de los expertos para poner el foco en la armonización fiscal de estos impuestos, el Partido Popular ha defendido que el sistema tributario actual, basado en la Constitución, se construye en torno al reparto de competencias entre las distintas partes del Estado.

Así, tanto las entidades locales, como las comunidades autónomas cuentan con impuestos cedidos, una cuestión que el PP ve “jurídicamente complicado” que el Gobierno pueda revertir con la reforma fiscal comprometida con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Están trabajando al dictado de la inspiración que dijo desde el principio la ministra de Hacienda para cargarse las diferencias entre CCAA”, han denunciado los populares.

En cualquier caso, las reformas que proponga el comité deberán calibrar adecuadamente el momento económico actual y el esperado a medio y largo plazo. Es decir, que sean medidas compatibles con la recuperación económica tras la pandemia y tengan en cuenta el compromiso de España con la consolidación fiscal.

Pero ante este propósito por parte del Ejecutivo, los populares han advertido de que una subida de la presión fiscal no es la solución para la sostenibilidad de las cuentas públicas, sino que puede poner en riesgo la recuperación a largo plazo del país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.