El PP exige dar cuenta mes a mes de la ejecución de los Perte y rediseñar ayudas directas y fondo de rescate

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno rinda cuentas mes a mes de la puesta en marcha de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación con fondos europeos, los conocidos como Perte, y reutilizar y rediseñar las ayudas directas y el fondo de rescate para seguir asistiendo a empresas con problemas.

Estas son dos de las medidas planteadas por los ‘populares’ en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta semana en el Congreso.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP exige al Gobierno que elabore una memoria mensual sobre los Perte y su impacto en el tejido industrial y que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, rinda cuenta de ellas en una comparecencia en la Comisión del ramo en el Congreso.

- Publicidad-

Asimismo, plantea reutilizar los citados fondos de ayudas directas y el de rescate gestionado por la SEPI con nuevos diseños, una tramitación más simple y mayor participación de las comunidades, así como negociar la reutilización de fondos no dispuestos o no ejecutados para aprovecharlos como avales o garantías, especialmente para pymes industriales.

Los ‘populares’ reclaman además evaluar la mejora y ampliación de las ayudas directas a empresas y sectores industriales más afectados, con sistemas mucho más simplificados, a través de incentivos fiscales, impuestos negativos y créditos fiscales monetizables.

Finalmente, piden “incorporar una perspectiva real de proyecto tractor territorial con una cogobernanza efectiva con las comunidades autónomas” y que las empresas de mayor tamaño, las pymes y los autónomos participen en ámbitos prioritarios definidos por la Comisión Europea en los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEIS).

CRITICAN LA FALTA DE MEDIDAS EN POLÍTICA INDUSTRIAL

En su moción, el PP lamenta la falta de medidas de política industrial por parte de la ministra Reyes Maroto, que a su juicio demuestra con sus declaraciones “una desconexión de la realidad que resulta altamente preocupante”, pero tampoco por parte de la vicepresidenta Calviño.

Por otro lado, critican que desde hace casi un año, agosto de 2021, cuando se supo que se había ejecutado apenas un 2% del Plan de Recuperación, el Gobierno dejó de publicar los datos, algo que atrbuyen a los fallos de diseño por parte del Gobierno, con “complejos procedimientos administrativos” y a la falta de participación tanto de las comunidades autónomas como de “los agentes económicos y sociales”.

En este sentido, aseguran que la mayoría de empresas renuncian a pedir fondos por las trabas burocráticas, la rigidez de requisitos, los plazos y costes de gestión. Así, según datos del Banco de España citados por el PP, únicamente el 16% de las empresas tiene previsto acudir a convocatorias de los fondos europeos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.