El PP exige “desbloquear” el fondo de rescate de la SEPI y el de ayudas directas a pymes y autónomos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha exigido este miércoles en el Congreso “desbloquear” el fondo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de unos 10.000 millones de euros y el de ayudas directas a pymes y autónomos, de otros 7.000 millones.

Para ello, los ‘populares’ han registrado en la Cámara Baja sendas proposiciones no de ley, recogidas por Europa Press, con las que pretenden que el Gobierno impulse medidas que permitan acelerar la llegada de estos fondos a sus potenciales beneficiarios.

En el caso del fondo de ayudas directas, aprobado el pasado mes de marzo, en el PP señalan que, por mucho que se deje en manos de las comunidades autónomas su distribución y control, el procedimiento y sus condiciones exigidas “hacen muy compleja la llegada de esas ayudas”.

“El tiempo nos ha dado la razón y cuatro meses después se confirma que los autónomos y pymes sólo han recibido un porcentaje mínimo de esas ayudas directas”, lamentan los ‘populares’.

EL “ESCÁNDALO” DE PLUS ULTRA CONDICIONÓ EL RESTO DE RESCATES

En el caso del fondo de apoyo a la solvencia empresarial, el PP asocia el retraso a la hora de responder las solicitudes de las empresas en problemas al “caso escandaloso” de Plus Ultra, aerolínea para la cual se aprobaron 53 millones de euros, de los cuales 34 millones han sido paralizados por una investigación judicial.

Tras cuatro operaciones en los primeros compases del fondo, por un importe acumulado de 968 millones, el fondo gestionado por la SEPI ha estado más de cuatro meses sin autorizar otra ayuda, pese a recibirse más de 500 solicitudes por un importe de 4.200 millones, aseguran.

AÚN QUEDAN CASI 9.000 MILLONES EN EL FONDO

Hasta el momento, queda pendiente de concesión casi el 90% del fondo, cerca de 9.000 millones “críticos para la supervivencia de muchas empresas afectadas por la crisis”, asegura el PP, “que realmente son viables y que no pueden poner en riesgo su continuidad por la incompetencia de un Gobierno atenazado y atemorizada por las consecuencias de una decisión errónea”.

Por todo ello, además de pedir el desbloqueo de estos fondos, y comprometerse a emitir respuesta a cada solicitud en un plazo máximo de seis meses, el PP reclama también que el Gobierno suministre al Congreso información de todas y cada una de las operaciones y que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rindan cuentas cada tres meses en la Cámara acerca de estas operaciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.