El PP exige replantear la estrategia energética, prorrogando la nuclear, para reducir la dependencia del gas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno replantee su estrategia energética, modificando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para mantener “al máximo de su capacidad” todas las tecnologías de producción eléctrica disponibles, incluyendo la nuclear, y así reducir la dependencia del gas.

Respecto a la energía nuclear, plantea promover un nuevo calendario de cierres para alargar la vida útil de estas centrales, en colaboración con las empresas eléctricas titulares de estas instalaciones y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Todo ello en una moción registrada este jueves en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, consecuencia de la interpelación urgente dirigida por los ‘populares’ a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La moción se debatirá previsiblemente en el Pleno del Congreso de la segunda semana de mayo.

RECONDUCIR UNA POLÍTICA ENERGÉTICA “ERRÓNEA”

Con esta iniciativa, el PP exige al Gobierno medidas de choque inmediatas para reducir el impacto de la subida del precio de la energía en hogares y empresas, pero también reducir una “vulnerabilidad” del país a medio y largo plazo que atribuye a “una política energética errónea”, con la que ahora España es “dependiente de una única energía de respaldo, el gas”.

Es por ello que los ‘populares’ exigen mantener todas las tecnologías de generación, prorrogar la vida útil de las centrales nucleares –el fin de la última central en el calendario de cierre está programado para 2035– pero también actuar en otros frentes.

Así, plantean también la diversificación del abastecimiento del gas natural licuado (GNL), la reapertura del gasoducto con el Magreb, y promover las interconexiones eléctricas y gasísticas con Francia.

MÁS REBAJAS FISCALES Y DESGRAVACIONES

Respecto a las medidas de choque, el PP pide profundizar las rebajas fiscales para reducir el IVA del gas, la electricidad y los combustibles, así como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos al mínimo permitido por la Unión Europea.

Asimismo, también piden que los sectores especialmente afectados por el aumento de costes energéticos puedan reducir la tributación en estimación objetiva en el IRPF y del régimen simplificado del IVA. Finalmente, proponen una deducción extraordinaria temporal de un porcentaje de las inversiones en eficiencia energética para amortizar estas inversiones en el Impuesto sobre Sociedades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.