El PP pide reunir la Mesa del Senado para reconsiderar la anulación de la enmienda del IVA de las peluquerías

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha elevado este lunes a la Presidencia del Senado un escrito en el que solicita la reunión “inmediata y urgente” de la Mesa de la Cámara Alta para que reconsidere la decisión de la presidenta, Pilar Llop, de anular la votación de la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías del 21% al 10%.

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ califican de “contraria a derecho” la resolución de controversia que ejecutó Llop. Esta decisión de la presidenta del Senado, a instancias del Gobierno, anuló la votación de dicha enmienda y, en consecuencia, esta medida no se incluyó en el texto de la ley antifraude que la Cámara Alta remitirá al Congreso.

Por ello, el PP exige una reunión de la Mesa para la deliberación y resolución de la reconsideración, “solicitando la estimación de la misma y en consecuencia se revoque y deje sin efecto la Resolución de controversia de la Presidenta”. Consideran los ‘populares’ que fue una decisión “arbitraria” que “solo se ajusta a los habituales modos de restringir la iniciativa parlamentaria y legislativa de los Grupos de la oposición”.

La Mesa de la Cámara, órgano que se reúne cada martes para preparar el Pleno de la semana siguiente, esta semana no tiene previsto convocarse de manera ordinaria puesto que ya no hay ninguna sesión plenaria, salvo la que presumiblemente se celebrará el próximo 12 de julio para ratificar a Llop como presidenta.

ARGUMENTOS RELACIONADOS CON LOS PRESUPUESTOS

En el escrito que el PP ha remitido a la Presidencia se hace una cronología del paso de esta enmienda por la Cámara Alta y se esgrimen las razones del Gobierno para, a través de Pilar Llop, anular esta enmienda justificando que esta medida “supondría una disminución de ingresos presupuestarios”.

Ya durante la sesión plenaria de la semana pasada, la presidenta de la Cámara anunció que no admite esa propuesta de enmienda, pactada con el resto de grupos al entender que no es congruente con la enmienda que sirve de base para realizarla.

Ante esto, el portavoz del PP, Javier Maroto, solicitó durante el Pleno la reunión urgente de la Mesa para reconsiderar la inadmisión de la enmienda. Pilar Llop interrumpió la sesión plenaria para convocar de urgencia a la Mesa de la Cámara Alta, que decidió incluir finalmente esta enmienda, pese a los tres votos en contra de los socialistas, que fue aprobada.

Sin embargo, unos días después la propia Llop resolvió una solicitud de controversia remitido por el Gobierno al entender que esta medida afectaba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“SE BASA EN LA HIPÓTESIS”

Según argumenta el PP en su escrito, el Gobierno se ampara en el artículo 134.6 de la Constitución Española para desestimar esta propuesta. En este contexto, los ‘populares’ alegan que la doctrina constitucional de este punto ha tenido que acotar esa prerrogativa del Ejecutivo.

Así, hacen referencia a la Sentencia 34/2018 del Tribunal Constitucional, de 12 de abril de 2018, que según expone el escrito, establece en sus fundamentos jurídicos que el Gobierno “debe justificar de forma explícita la adecuada conexión entre la medida que se propone y los ingresos y gastos presupuestarios. Esta conexión debe ser directa e inmediata, actual, por tanto, y no meramente hipotética.

Por tanto, el PP entiende que el Ejecutivo “no puede acogerse” a su derecho a veto en base a futuribles, siendo que esta enmienda de rebaja de las peluquerías al 10% establece que la modificación legislativa sería con efectos a partir del 1 de enero de 2022, “por lo que el Gobierno no puede entrar a vetar una propuesta legislativa que en ningún caso afecta a los Presupuestos actuales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.