El PP quiere que el Congreso rechace este jueves los peajes y el fin de la tributación conjunta en el IRPF

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Congreso rechace este jueves las propuestas del Gobierno para extender los peajes para las autopistas y la eliminación de las deducciones por tributación conjunta en el IRPF, tal y como ha planteado el Ejecutivo a la Comisión Europea.

Estas propuestas se recogen en una autoenmienda que el PP ha registrado a la moción consecuencia de interpelación, y a la que ha tenido acceso Europa Press, que se someterá a debate esta semana en el Pleno y cuya votación se prevé para este jueves. Al enmendarse previsiblemente la iniciativa no podrá someterse a votación por puntos, por lo que los grupos tendrán que votar en bloque todas las propuestas planteadas por los ‘populares’.

Concretamente, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a renunciar expresamente a la supresión de la deducción por tributación conjunta en el IRPF y renunciar al pago por uso de las carreteras estatales en los términos que plantea el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

Asimismo, la enmienda se completa con dos puntos más, que llaman a “respetar y garantizar la autonomía de las comunidades autónomas” para que “puedan establecer libremente su política fiscal y tributaria” y también “resolver con la mayor urgencia posible las insuficiencias del actual sistema” de financiación autonómica.

Este nuevo modelo, concluye la propuesta del PP, “deberá tener en cuenta el problema generado a comunidades y entidades locales que tendrán un déficit de más de 6.000 millones de euros anuales en 2022 y 2023, cuando se calcule la liquidación definitiva de estos años y se compare con las entregas a cuenta recibidas en 2020 y 2021”.

La enmienda modifica una moción registrada como consecuencia de la interpelación dirigida en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la creación del grupo de trabajo para el estudio de la futura reforma fiscal.

Inicialmente el PP había planteado contemplar la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones y retrasar la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales –las conocidas como tasas Tobin y Google– en esta reforma fiscal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.