El PP solo encuentra apoyo en Vox, Cs y UPN para exigir a Hacienda un plan de reducción de déficit y deuda

El PP ha recibido en el Congreso el respaldo de Vox, Ciudadanos y UPN para exigir al Gobierno un plan de reducción del déficit y la deuda a medio plazo y aumentar la información fiscal aportada a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos apoyos, sin embargo, no bastan para superar el rechazo de las formaciones que respaldan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos a la moción, consecuencia de interpelación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La iniciativa exige además detallar los objetivos fiscales y la cuantificación de las medidas ya previstas y definidas, y concretar las reformas estructurales y sus posibles efectos. Otros partidos como el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, el BNG, el PRC y Compromís comparten la necesidad de ampliar la información facilitada por el Gobierno, pero rechazan el resto de la moción.

REEQUILIBRIO FISCAL

En su defensa de la iniciativa, el ‘popular’ Miguel Ángel Paniagua ha abogado por priorizar un plan de rescate de la economía productiva a corto plazo, adoptar medidas para el reequilibrio fiscal en el medio y, a largo plazo, acometer reformas estructurales. Todo ello, cambiando “radicalmente” el contenido del plan aprobado por el Gobierno de coalición.

Para el PSOE, la propuesta del PP “se antoja innecesaria y contraproducente”, en palabras de su diputado Alfredo Sáncho, que se ha preguntado si el interés por este plan de consolidación no persigue “generar incertidumbres”.

“¿Creen de verdad que es el momento de los recortes?”, se ha preguntado Idoia Sagastizabal, del PNV, apostar por “posponer el diseño del plan de consolidación hasta la economía empiece a rebotar”. Oskar Matute, de Bildu, ha encuadrado la iniciativa en “humo al servicio de una propaganda para hacer caer un Gobierno” y ha reivindicado la necesidad de calificar como inversión, y no como gasto, la financiación de la Sanidad, la Educación, la protección social y las políticas de empleo.

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha mostrado su simpatía por abordar a medio y largo plazo una estrategia de equilibrio fiscal, pero “de forma seria y seren” y no dentro de “un puro listado de reproches”, mientras que el PRC, ha reprochado “el tono para desprestigiar” a la ministra de Hacienda en la iniciativa y “seguir con la política del ‘y tú más'”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.