El PP, tras señalar el PSOE a Aznar y Rajoy por la luz: “A ver si la culpa la tienen los Reyes Católicos”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha replicado las críticas del PSOE a los gobiernos ‘populares’ de José María Aznar y Mariano Rajoy, a los que responsabiliza de la situación en el sistema eléctrico, preguntándose si “a ver si (la culpa) la tienen los Reyes Católicos”.

“Esto de que la culpa la tiene Aznar y la tiene Rajoy… A ver si la tienen los Reyes Católicos. Esto es una tomadura de pelo”, ha afirmado en una entrevista este lunes en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press.

La exministra y expresidenta del Congreso ha defendido que la reforma emprendida por el Gobierno de Rajoy introdujo “cambios conducentes a hacer sostenible el sistema” y que el recibo se comportara de forma “semejante” al resto de países europeos.

“Lo que está pasando es que donde hay problemas y gordos es en España, porque en este tiempo el modelo que están utilizando es un ‘mix’ (energético) absolutamente erróneo”, ha apostillado Pastor, que también descarta una solución por la vía de la nacionalización de las eléctricas o por una bajada transitoria del IVA al 10%, ya en vigor.

Frente a ello, ha recordado que el PP ya defendió ante el Congreso una alternativa para sacar de la factura de la luz todo gasto ajeno al consumo –su propuesta era que se trasladaran a Presupuestos para pagarlos vía impuestos–.

La hoy vicepresidenta segunda del Congreso ha apostado también por cambiar la estructura de la tarifa para dotarla de mayor transparencia –“La gente no sabe qué está pagando”, ha dicho– y también evitar una aplicación doble de los derechos de emisión de CO2, primero en impuestos y después gravando la gasolina y el gasoil.

En este sentido, Pastor ha recordado que la propuesta de los ‘populares’, ante la escalada de los precios de gas, a los que afecta estos derechos de emisión, es utilizar la recaudación por estos derechos, unos 2.000 millones, a rebajar el coste de la electricidad en la factura.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.