El precio de la luz se desploma este miércoles un 48,7%, hasta los 108,73 euros/MWh

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se desplomará un 48,7% este miércoles con respecto al de hoy, hasta los 108,73 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

La caída de este miércoles, que es un día festivo nacional, es similar a la que se produjo el pasado domingo, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista bajó más de un 50% en relación con la jornada anterior, aunque tanto el lunes como el martes la cotización volvió a situarse por encima de los 200 euros.

En términos anuales, el precio de este miércoles, 8 de diciembre, será un 295,67% más alto, es decir, casi cuatro veces más caro que hace justo un año, cuando la luz costaba 27,48 euros/MWh.

Asimismo, el precio de la luz de este miércoles será un 56% inferior al de hace una semana, jornada en la que se registró el tercer día más caro de la serie histórica con 247,21 euros/MWh, y también será un 35,15% más barato que hace un mes.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 238,75 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 14 euros, entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.