El precio de la vivienda cerrará 2022 con crecimientos de entre el 3% y el 4%, según Solvia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda cerrará 2022 con crecimientos de entre el 3% y el 4%, aunque su evolución en los próximos trimestres estará condicionada por la inflación, los tipos de interés o el fin de las moratorias en el sector financiero, como apunta el I Solvia Market View 2022, publicado este jueves.

El informe de Solvia apunta a una desaceleración en el crecimiento de los precios, después de elevarse más de un 5% en comparación con el año pasado, y prevé también una moderación de la actividad inmobiliaria.

La subida de los precios de las viviendas estará impulsada, de manera especial, por la obra nueva, para la que se esperan repuntes de hasta el 10% debido al interés por el activo inmobiliario, la escasez de suelo o el encarecimiento de las materias primas. En el caso de la vivienda de segunda mano, se estima que el alza de los precios oscile entre el 1% y el 2% interanual para final de año.

- Publicidad-

Para el alquiler se mantiene “una dinámica muy positiva” con una evolución al alza, sobre todo en las grandes ciudades. Los precios podrían subir de aquí a fin de año entre un 3% y un 5% si no se adoptan medidas para fomentar más oferta de vivienda en alquiler, según las previsiones de Solvia.

Además, el mercado del alquiler en el próximo semestre estará condicionado por el comportamiento del IPC y por la futura Ley de vivienda que, a juicio de Solvia, provocará una contracción de la oferta.

En cuanto a la construcción de obra nueva, en lo que va de año se ha registrado un aumento en torno al 13%, una tendencia que Solvia considera “muy necesaria por la creciente demanda de vivienda”. En los próximos meses, los inicios de obra podrían incrementarse entre el 7% y el 10%, sobre todo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El presidente de Solvia, José Luis Bellosta, considera que “tras unos primeros meses de 2022 con una actividad excepcional” el sector inmobiliario se encuentra en un “momento clave” en el que se debe poner el foco “en las oportunidades existentes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.