El precio de la vivienda en España sube un 5,1% desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha subido un 5,1% desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados, publicada este viernes por Tinsa.

El comportamiento de los precios de la vivienda ha variado según las zonas, con repuntes del 6,4% en las capitales y las grandes ciudades y del 6,1% en la costa mediterránea. Los incrementos más leves se registraron en las islas, con un alza del 0,1% desde marzo de 2020.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha explicado que el sector inmobiliario “sostiene la dinámica de recuperación iniciada en los primeros meses de 2021”. En este tiempo, el mercado ha estado influenciado por “factores internos, como la demanda elevada y la oferta lastrada, como externos, inflación al alza en entorno de tipos de interés bajos y presión sobre los costes”.

En octubre, el precio de la vivienda nueva y usada subió un 0,1% en comparación con el mes anterior.

SUBIDAS DE CASI EL 9% EN EL ÚLTIMO AÑO

Sin embargo, en la comparativa interanual, la vivienda muestra un encarecimiento del 8,6%. Por encima de ese porcentaje se sitúan los precios de la vivienda en la costa mediterránea, con un repunte del 15,7%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 9,6%.

“A pesar de las favorables expectativas para la demanda, la continuidad de la recuperación dependerá de factores macroeconómicos con implicaciones directas en el mercado inmobiliario”, añade Arias.

Los datos de Tinsa también muestran la evolución de los precios de la vivienda desde sus valores mínimos, registrados en febrero de 2015. En estos seis años, el precio de la vivienda nueva y usada ha subido, de media, un 23,8%.

Por el contrario, cuando se compara con los datos máximos de 2007, el precio de la vivienda ha caído un 29% en este tiempo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.